martes, 25 de marzo de 2014

Ante la situación del profesor Octavio Colombo

En la sesión de hoy en el Consejo Directivo la gestión tomó la decisión de dejar a un docente de nuestra carrera sin su renta. Octavio Colombo, docente de Historia de los Sistemas Económicos “A”, dejará de percibir su renta como investigador en el Instituto de Historia Antigua y Medieval por iniciativa de las listas de mayoría de profesores y graduados del Consejo Directivo.

Pese a la oposición por parte de todo el resto de las representaciones (mayoría y minoría estudiantil, minoría de graduados y minoría de profesores) y al rotundo rechazo a esta decisión expresado por el mismo Instituto (en el que el 95% de los docentes que forman parte del mismo se pronunciaron en contra por medio de un comunicado), la gestión de la Facultad decidió seguir adelante y reasignar esa renta. Lo grave es lo que se desprende de su argumento: esgrimen que ese cargo es un cargo de gestión y que se necesita de esa renta, cuando en realidad el cargo es docente. Lo que están haciendo, a resumidas cuentas, es pasar una renta docente a la gestión, convertirla en un puesto político.
La situación se agrava al considerar que Colombo forma parte de la lista opositora a la gestión en el claustro de graduados, y que la gestión “necesita” repentinamente de esa renta justo unos días después de que Colombo asuma como consejero directivo. No es necesario atar demasiados cabos para empezar a pensar en una persecución política por parte de la gestión, que castiga a aquellos docentes que no comulgan con su proyecto político y optan por la construcción de una alternativa. Y si de “necesitar” cargos políticos se trata, a la nueva gestión debería haberle bastado con las dos nuevas secretarías que creó en la primera sesión de Consejo.
Desde La Juntada, y particularmente desde La Juntada en Historia, nos preguntamos qué modelo de docente es el que fomenta la gestión de la Facultad mediante prácticas como ésta, en la que el sistema de “premios y castigos” impuesto por la gestión de Trinchero y continuado por la de Morgade es la regla a la hora de designar rentas y cargos docentes. Así como lo hicieron la AGD Filo y los investigadores del Instituto, llamamos a todos y todas los estudiantes a pronunciarse en contra de estos hechos. Por esto les avisamos que pueden mandarnos su adhesión a lajuntada.historia@gmail.com

domingo, 23 de marzo de 2014

Horarios y Aulas del Primer Cuatrimestre!

Compañerxs: Les acercamos los horarios de las materias del primer cuatrimestre con sus respectivas aulas. Cualquier duda o consulta, les pedimos que nos envien un mail a: lajuntada.historia@gmail.com


Saludos!


ECONOMIA PARA HISTORIADORES -  PROF: CLAUDIO KATZ – PABLO RIEZNIK

TEORICO: LUNES 15 A 19 HS.        (AULA 347)

COMISIÓN 1: MARTES 17 A 19 HS.  (AULA 03)
COMISIÓN 2: LUNES 21 A 23 HS.      (AULA 240)
COMISIÓN 3: JUEVES 21 A 23 HS.    (AULA 144)
COMISIÓN 4: JUEVES 13 A 15 HS.    (AULA 152)
COMISIÓN 5: VIERNES 15 A 17 HS.  (AULA 228)


ELEMENTOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA AMERICANA PARA HISTORIADORES - PROF: MARCELO CAMPAGNO

TEORICO: MIERCOLES 17 A 19 HS.  (AULA 144)

TEORICO-PRACTICO: MIERCOLES 19 A 21 HS.    (AULA 144)

COMISIÓN 1: MIERCOLES 21 A 23 HS.   (AULA 144)


GEOGRAFIA HISTORICA - PROF: MARCELA FERNANDEZ

TEORICO: MIERCOLES 19 A 23 HS.   (AULA 145)

COMISIÓN 1: MIERCOLES 17 A 19 HS.   (AULA 232)


HISTORIA ANTIGUA I (ORIENTE) “B” - PROF: SUSANA MURPHY

TEORICO: MIERCOLES 15 A 19 HS.  (AULA 257)

COMISIÓN 1: MARTES 09 A 11 HS.  (AULA 135)
COMISIÓN 2: JUEVES (A CONFIRMAR)
COMISIÓN 3: JUEVES 09 A 11 HS.  (AULA 133)
COMISIÓN 4: JUEVES 15 A 17 HS.   (AULA 358)
COMISIÓN 5: VIERNES 11 A 13 HS.  (AULA 130)
COMISIÓN 6: VIERNES 19 A 21 HS.  (AULA 344)

HISTORIA ARGENTINA I “A” -  PROF: NOEMI GOLDMAN

TEORICO: MARTES 17 A 19 HS.    (AULA 147)

TEORICO-PRACTICO: JUEVES 19 A 21 HS.   (AULA 128)

COMISIÓN 1: MARTES 15 A 17 HS.  (AULA 264)
COMISIÓN 2: LUNES 19 A 21 HS.      (AULA 240)
COMISIÓN 3: JUEVES 17 A 19 HS.    (AULA 238)
COMISIÓN 4: JUEVES 21 A 23 HS.    (AULA 128)

HISTORIA ARGENTINA II “B” -  PROF: ALBERTO LETTIERI
TEORICO: MARTES 17 A 19 HS.   (AULA 125)

TEORICO-PRACTICO: MARTES 19 A 21 HS.   (AULA 125)

COMISIÓN 2: LUNES 17 A 19 HS.    (AULA 343)
COMISIÓN 3: LUNES 19 A 21 HS.   (AULA 231)
COMISIÓN 4: MIERCOLES 21 A 23 HS.   (AULA 231)
COMISIÓN 5: LUNES 21 A 23 HS.   (AULA 127)
COMISIÓN 6: LUNES 21 A 23 HS.   (AULA 128)
COMISIÓN 7: MIERCOLES 15 A 17 HS.   (AULA 259)
COMISIÓN 8: MIERCOLES 21 A 23 HS.    (AULA 136)
COMISIÓN 9: VIERNES 13 A 15 HS.   (AULA 343)

HISTORIA ARGENTINA III “B” – PROF: EDUARDO SARTELLI

TEORICO: SABADO 09 A 13 HS.   (AULA 108)

TEORICO-PRACTICO: VIERNES 19 A 21 HS.   (AULA 257)

COMISIÓN 1: LUNES  15 A 17 HS.   (AULA 255)
COMISIÓN 2: MIERCOLES  15 A 17 HS.   (AULA 355)
COMISIÓN 3: MIERCOLES  19 A 21 HS.   (AULA 129)
COMISIÓN 4: JUEVES  11 A 13 HS. (AULA 236)
COMISIÓN 5: SABADO  13 A 15 HS. (AULA 344)
COMISIÓN 6: VIERNES  17 A 19 HS. (AULA 257)
COMISIÓN 7: SABADO  13 A 15 HS. (AULA 345)
COMISIÓN 8: JUEVES  13 A 15 HS. (AULA 238)
COMISIÓN 9: SABADO  13 A 15 HS. (AULA 346)
COMISIÓN 10: SABADO  13 A 15 HS. (AULA 352)


HISTORIA CONTEMPORANEA -  PROF: MARIANO RODRIGUEZ OTERO

TEORICO: VIERNES 19 A 21 HS. (AULA 324)

TEORICO-PRACTICO: SABADO 09 A 11 HS. (AULA 125)

COMISIÓN 1: LUNES 13 A 15 HS. (AULA 228)
COMISIÓN 2: MARTES 21 A 23 HS. (AULA 264)
COMISIÓN 3: VIERNES 17 A 19 HS. (AULA 232)
COMISIÓN 4: SABADO 11 A 13 HS. (AULA 233)

CICLO CINE: VIERNES 15 A 17 HS. (AULA 127)


HISTORIA DE AMERICA I - PROF: ANA MARIA PRESTA

TEORICOS: LUNES 19 A 21 HS.  (AULA 03)
JUEVES 17 A 19 HS. (AULA 218)

COMISIÓN 1: MARTES 15 A 17 HS.  (AULA 232)
COMISIÓN 2: LUNES 17 A 19 HS.     (AULA 233)
COMISIÓN 3: LUNES 21 A 23 HS.     (AULA 352)
COMISIÓN 4: LUNES 21 A 23 HS.     (AULA 264)
COMISIÓN 5: JUEVES 15 A 17 HS.   (AULA 230)
 COMISIÓN 6: JUEVES 15 A 17 HS.  (AULA 126)
COMISIÓN 7: JUEVES 19 A 21 HS.   (AULA 147)
COMISIÓN 8: LUNES 15 A 17 HS.     (AULA 259)


HISTORIA DE AMERICA III “B” - PROF: ALEJANDRO SCHNEIDER

TEORICO: MARTES 19 A 21 HS.   (AULA 347)

TEORICO-PRACTICO: MARTES 21 A 23 HS.  (AULA 347)

COMISIÓN 1: MIERCOLES 11 A 13 HS.  (AULA 134)
COMISIÓN 2: MIERCOLES 15 A 17 HS.  (AULA 144)
COMISIÓN 3: MIERCOLES 21 A 23 HS.   (AULA 135)
COMISIÓN 4: JUEVES 21 A 23 HS.      (AULA 238)
COMISIÓN 5: VIERNES 17 A 19 HS.   (AULA 144)


HISTORIA DE ESPAÑA “A” - PROF: PATRICIA DE FORTEZA

TEORICO: MIERCOLES 15 A 19 HS.  (AULA 261)

COMISIÓN 1: SABADO 11 A 13 HS.     (AULA 234)


HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - PROF: PABLO POZZI – FABIO NIGRA

TEORICO: VIERNES 19 A 21 HS.   (AULA 233)

TEORICO- PRACTICO: VIERNES 17 A 19 HS.   (AULA 233)

COMISIÓN 1: LUNES 15 A 17 HS.   (AULA 264)
COMISIÓN 2: LUNES 21 A 23 HS.   (AULA 135)
COMISIÓN 3: VIERNES 15 A 17 HS.  (AULA 233)

HISTORIA DE LA COLONIZACION Y DESCOLONIZACION -  PROF: MARISA PINEAU

TEORICO: MARTES 17 A 19 HS.  (AULA 347)

TEORICO-PRACTICO 1: MARTES 19 A 21 HS.  (AULA 147)
TEORICO-PRACTICO 2: MIERCOLES 17 A 19 HS.   (AULA 256)

COMISIÓN 1: LUNES 15 A 17 HS.   (AULA 324)
COMISIÓN 2: LUNES 17 A 19 HS.   (AULA 152)
COMISIÓN 3: LUNES 19 A 21 HS.   (AULA 129)
COMISIÓN 4: MIERCOLES 19 A 21 HS.   (AULA 01)
COMISIÓN 5: JUEVES 09 A 11 HS.    (AULA 238)
COMISIÓN 6: JUEVES 21 A 23 HS.    (AULA 154)
COMISIÓN 7: VIERNES 17 A 19 HS.  (AULA 235)
COMISIÓN 8: VIERNES 19 A 21 HS.  (AULA 235)

HISTORIA DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS “B”  - PROF: PABLO RIEZNIK

TEORICO: MARTES 17 A 19 HS.  (AULA 324)

TEORICO-PRACTICO: MARTES 19 A 21 HS.  (AULA 324)

COMISIÓN 1: LUNES 13 A 15 HS.   (AULA 01)
COMISIÓN 2: MARTES 15 A 17 HS.   (AULA 343)
COMISIÓN 3: MARTES 15 A 17 HS.   (AULA 254)
COMISIÓN 4: MARTES 21 A 23 HS.   (AULA 233)
COMISIÓN 5: MARTES 21 A 23 HS.   (AULA 231)
COMISIÓN 6: MARTES 21 A 23 HS.   (AULA 236)
COMISIÓN 7: VIERNES 19 A 21 HS.  (AULA 01)

HISTORIA DE LOS SISTEMAS POLITICOS - PROF: ALEJANDRA PASINO

TEORICO: MIERCOLES 09 A 11 HS.   (AULA 250)

TEORICO-PRACTICO: MARTES 09 A 11 HS   (AULA 108)
.
COMISIÓN 1: MARTES 11 A 13 HS.   (AULA 230)
COMISIÓN 2: MARTES 11 A 13 HS.   (AULA 261)
COMISIÓN 3: MIERCOLES 11 A 13 HS.  (AULA 233)
COMISIÓN 4: MIERCOLES 11 A 13 HS.  (AULA 228)
COMISIÓN 5: MARTES 11 A 13 HS.   (AULA 130)


HISTORIA DE RUSIA - PROF: EZEQUIEL ADAMOVSKY

TEORICO: MARTES 19 A 21 HS.  (AULA 264)

TEORICO-PRACTICO: JUEVES 21 A 23 HS.  (AULA 264)

TALLER DE CINE: MARTES 17 A 19 HS.  (AULA 128)

HISTORIA MEDIEVAL  - PROF: CARLOS ASTARITA

TEORICOS: MARTES 09 A 13 HS.   (AULA 324)
MIERCOLES 19 A 23 HS.   (AULA 148)

COMISIÓN 1: LUNES 13 A 15 HS.   (AULA 235)
COMISIÓN 2: MARTES 15 A 17 HS.   (AULA 125)
COMISIÓN 3: MIERCOLES 11 A 13 HS.   (AULA 323)
COMISIÓN 4: JUEVES 15 A 17 HS.   (AULA 233)
COMISIÓN 5: SABADO 11 A 13 HS.  (AULA 232)
COMISIÓN 6: VIERNES 15 A 17 HS.  (AULA 356)

HISTORIA SOCIAL GENERAL “A” – PROF: TATO – MORIN – SEIGUER

TEORICOS: MARTES: 19 A 21 HS.   (AULA 250)
MIERCOLES: 11 A 13 HS.  (AULA 250)

TEORICO-PRACTICO 1: MARTES 11 A 13 HS. (AULA 347)
TEORICO-PRACTICO 2: MIERCOLES 17 A 19 HS.  (AULA 148)
TEORICO-PRACTICO 3: JUEVES 19 A 21 HS.   (AULA 145)

COMISIÓN 1: MARTES 09 A 11 HS.   (AULA 152)
COMISIÓN 2: MARTES 13 A 15 HS.   (AULA 344)
COMISIÓN 3: MARTES 17 A 19 HS.   (AULA 323)
COMISIÓN 4: JUEVES 11 A 13 HS.     (AULA 152)
COMISIÓN 5: MIERCOLES 09 A 11 HS.    (AULA 241)
COMISIÓN 6: JUEVES 21 A 23 HS.    (AULA 230)
COMISIÓN 7: JUEVES 17 A 19 HS.    (AULA 129)

HISTORIA SOCIAL GENERAL “B” - PROF: JOSE GABRIEL VAZEILLES

TEORICO: MIERCOLES 19 A 21 HS.  (AULA 346)

TEORICO-PRACTICO: MIERCOLES 21 A 23 HS.  (AULA 346)

COMISIÓN 1: LUNES 09 A 11 HS.  (AULA 238)
COMISIÓN 2: MARTES 15 A 17 HS.   (AULA 233)
COMISIÓN 3: MARTES 19 A 21 HS.   (AULA 238)
COMISIÓN 4: MIERCOLES 11 A 13 HS.    (AULA 343)
COMISIÓN 5: MIERCOLES 15 A 17 HS.    (AULA 255)
COMISIÓN 6: LUNES 21 A 23 HS.     (AULA 230)
COMISIÓN 7: JUEVES 21 A 23 HS.    (AULA 345)
COMISIÓN 8: VIERNES 19 A 21 HS.  (AULA 352)
COMISIÓN 9: SABADO 09 A 11 HS.  (AULA 228)

HISTORIA SOCIAL GENERAL “D” - PROF: GABRIELA GRESORES – CLAUDIO SPIGUEL

TEORICOS: JUEVES 19 A 21 HS.  (AULA 218)
VIERNES 19 A 21 HS. (AULA 03)

TEORICO-PRACTICO: JUEVES 21 A 23 HS.  (AULA 218)

COMISIÓN 1: LUNES 11 A 13 HS.    (AULA 130)
COMISIÓN 2: LUNES 15 A 17 HS.    (AULA 352)
COMISIÓN 3: LUNES 17 A 19 HS.    (AULA 353)
COMISIÓN 4: VIERNES 17 A 19 HS. (AULA 324)
COMISIÓN 5: MARTES 15 A 17 HS. (AULA 324)
COMISIÓN 6: MIERCOLES 15 A 17 HS.   (AULA 218)
COMISIÓN 7: MARTES 21 A 23 HS.   (AULA 230)
COMISIÓN 8: MIERCOLES 11 A 13 HS.   (AULA 132)
COMISIÓN 9: MIERCOLES 15 A 17 HS.    (AULA 133)
COMISIÓN 10: MIERCOLES 17 A 19 HS.   (AULA 133)
COMISIÓN 11: JUEVES 09 A 11 HS.   (AULA 343)
COMISIÓN 12: JUEVES 13 A 15 HS.   (AULA 343)
COMISIÓN 13: JUEVES 21 A 23 HS.   (AULA 344)
COMISIÓN 14: VIERNES 15 A 17 HS.   (AULA 353)
COMISIÓN 15: VIERNES 17 A 19 HS.   (AULA 344)
COMISIÓN 16: VIERNES 17 A 19 HS.  (AULA 345)

PROBLEMAS DE HISTORIA AMERICANA - PROF: ROBERTO ELISALDE

TEORICO: VIERNES 17 A 21 HS.   (AULA 145)

COMISIÓN 1: VIERNES 21 A 23 HS.      (AULA 144)
COMISIÓN 2: MIERCOLES19 A 21 HS. (AULA 356)

PROBLEMAS DE HISTORIA AMERICANA. HISTORIA DEL PARAGUAY  - PROF: LEON POMERANTZ

TEORICO: LUNES 17 A 21 HS.  (AULA 147)

COMISIÓN 1: LUNES 21 A 23 HS.   (A CONFIRMAR)
COMISIÓN 2: JUEVES 21 A 23 HS. (A CONFIRMAR)
COMISIÓN 3: LUNES 13 A 15 HS.   (A CONFIRMAR)

PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA  - PROF: DEBORA D'ANTONIO

TEORICO: VIERNES 13 A 17 HS.    (AULA 232)

COMISIÓN 1: MARTES 21 A 23 HS  (AULA 238)
COMISIÓN 2: MARTES 21 A 23 HS  (AULA 229)

PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA  - PROF: NORBERTO GALASSO

TEORICO: VIERNES 19 A 23 HS.   (AULA 232)

COMISIÓN 1: LUNES 19 A 21 HS.  (AULA 01)
COMISIÓN 2: VIERNES 17 A 19 HS  (AULA 238)

PROBLEMAS DE HISTORIOGRAFIA  - PROF: NADIA DE CRISTOFORIS

TEORICO: LUNES 15 A 19 HS.   (AULA 263)

COMISIÓN 1: LUNES 13 A 15 HS.  (AULA 259)

PROBLEMAS LATINOAMERICANOS CONTEMPORANEOS  - PROF: ALEJANDRO SCHNEIDER

TEORICO: JUEVES 17 A 21 HS. (AULA 254/250)

COMISIÓN 1: LUNES 15 A 17 HS.  (AULA 236)
COMISIÓN 2: LUNES 19 A 21 HS.  (AULA 233)
COMISIÓN 3: MARTES 17 A 19 HS.  (AULA 218)
COMISIÓN 4: MIERCOLES 17 A 19 HS.   (AULA 129)
COMISIÓN 5: JUEVES 15 A 17 HS.   (AULA 232)
COMISIÓN 6: VIERNES 17 A 19 HS. (AULA 152)
COMISIÓN 7: VIERNES 19 A 21 HS. (AULA 128)

TEORIA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFIA - PROF: ALEJANDRO CATTARUZZA

TEORICOS: LUNES 15 A 17 HS  (AULA 232)
JUEVES 19 A 21 HS  (AULA 254)

COMISIÓN 1: LUNES 13 A 15 HS  (AULA 232)
COMISIÓN 2: JUEVES 17 A 19 HS. (AULA 324)   
COMISIÓN 3: JUEVES 21 A 23 HS.  (AULA 135)

DIDACTICA ESPECIAL Y PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - PROF: NELIDA EIROS

TEORICO: MARTES 19 A 21 HS.  (AULA 135)

COMISIÓN 1: MARTES 17 A 19 HS.   (AULA 135)
COMISIÓN 2: MIERCOLES 21 A 23 HS. (AULA 240)

DIDACTICA ESPECIAL Y PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - PROF: SILVIA FINOCCHIO

TEORICO-PRACTICO: JUEVES 17 A 21 HS. (AULA 149)

SEMINARIO: “HISTORIA DE LAS VILLAS DE BUENOS AIRES (1930-1983)”  - PROF: EVA CAMELLI

HORARIO: VIERNES 17 A 21 HS.   (AULA 146)

SEMIANRIO: “MIGRACIONES TRANSNACIONALES 1945-2012. TRABAJO, CAPITAL Y CIUDADANIA” -  PROF: MARIA LUJAN LEIVA

HORARIO: LUNES 19 A 23 HS. (AULA 148)

SEMINARIO: “LA TRANSICION DEMOCRATICA ARGENTINA (1982-1990)”  - PROF: DANIEL MAZZEI

HORARIO: SABADO 09 A 13 HS.  (AULA 264)


SEMINARIO: “ANALISIS DE GENOCIDIOS Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DESDE Y EN LATINOEMERICA. PERSPECTIVA COMPARADA”  - PROF: MARIANO NAGY – MARCELA CABRERA

HORARIO: JUEVES 17 A 21 HS. (DEPARTAMENTE DE HISTORIA)

SEMINARIO: “APROXIMACIONES A LAS DIVERSAS MORFOLOGIAS DOCUMENTALES PARA EL CONOCIMIENTO DEL CRISTIANISMO, DEL “PAGANISMO”, DE LA “HEREJIA” Y DEL JUDAISMO EN LA ANTIGUEDAD TARDIA Y LA ALTA EDAD MEDIA CCIDENTAL”- PROF: ESTEBAN NOCE – RODRIGO LAHAM COHEN

HORARIO: MIERCOLES 13 A 17 HS. (AULA 346)


SEMINARIO: “ALGUNAS PERSPECTIVAS SOBRE LA HISTORIOGRAFIA ARGENTINA RECIENTE” –PROF: NORA PAGANO – MARTHA RODRIGUEZ

HORARIO: MIERCOLES 09 A 13 HS. (AULA 01)


SEMINARIO: “LENGUAS Y CULTURAS DEL PROXIMO ORIENTE ANTIGUO: ABORDAJE METODOLOGICO-INTERDISCIPLINARIO DE FUENTES SÚMERAS Y EGIPCIAS

PROF: VIOLETA PEREYRA

HORARIO: VIERNES 17 A 21 HS. (25 DE MAYO)

SEMINARIO: “LA SOCIEDAD DEL IMPERIO ROMANO Y EL CRISTIANISMO: DEL PRINCIPADO AL DOMINADO Y DE LAS PRIMERAS IGLESIAS HASTA LA PROCLAMACION DEL CRISTIANISMO COMO RELIGION OFICIAL” -  PROF: DIEGO SANTOS – MARIANO SPLENDIDO

HORARIO: MIERCOLES 15 A 19 HS.   (AULA 108/323)

SEMINARIO: “LA ESCRITURA DE LA HISTORIA Y EL RELATO DEL PASADO: ENTRE MAQUIAVELO Y EL TARDO-RENACIMIENTO” -  PROF: SILVINA VIDAL

HORARIO: JUEVES 13 A 17 HS. (AULA 236)

SEMINARIO: “INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS” - PROF: MARCELO FERREIRA

HORARIO:    LUNES 17 A 19 HS.     (AULA 129)
VIERNES 17 A 19 HS. (AULA 129)


SEMINARIO “LAS TRANFORMACIONES DE LA ARQUITECTURA EN LA ARGENTINA A COMIENZOS DEL SIGLO XX. DEL HISTORICISMO A LA ARQUITECTURA MODERNA” – PROF. PICCIONI, RAUL

HORARIO:    LUNES 21 A 23 HS. (AULA 154)
MIERCOLES  21 A 23 HS. (AULA 126)

SEMINARIO: “NUESTRA HISTORIA PROHIBIDA. IDENTIDADES Y RESISTENCIAS: INDÍGENAS, TRABAJADORES Y PUEBLOS DEN LA ARGENTINA MODERNA” -  PROF: JUAN ROSENGHARDT


HORARIO: VIERNES 19 A 21 HS. (AULA 149)

domingo, 16 de marzo de 2014

Arrancamos el año, compañerxs!



Lxs compañerxs que conformamos La Juntada en Historia somos estudiantes de la carrera a quienes nos moviliza el deseo de transformar nuestra universidad: Intentamos poner en cuestión los contenidos y la forma en que estudiamos la Historia, la realidad de muchos docentes que nos dan clase sin cobrar un peso, la carencia de concursos docentes regulares, el funcionamiento del sistema de cátedras, la falta de un reglamento de adscripciones… Para transformar la Facultad y para hacer Historia es necesaria la participación activa de todxs a través del debate y la construcción concreta, con trabajo cotidiano y audacia. Junto a compañerxs no agrupadxs, canalizamos estas inquietudes a través de distintas iniciativas concretas: - Desde el 2012 llevamos a cabo un taller de producción de efemérides en Radio Sur (un medio popular comunitario), cuestionando la carencia de formación en divulgación histórica. - Organizamos desde hace un año talleres de Historia en el Centro Universitario de la cárcel de Devoto (CUD), convencidxs de que la Historia debe ser una herramienta para cuestionar y cambiar la realidad social más allá de las paredes de la facultad. ¡Te invitamos a participar en estas y otras iniciativas que impulsamos, a debatir sobre nuestra carrera y a pelear por transformarla! Este cuatrimestre realizaremos una charla apuntada a la orientación de lxs ingresantes a Historia y una actividad en relación a la Primera Guerra Mundial ya que este año se conmemora el centenario de su inicio. Por último, entendemos que la movilización y la lucha en nuestra universidad deben plantearse como objetivo la democratización de los órganos de gobierno, paso fundamental para avanzar en las transformaciones profundas que necesitan nuestras carreras. 

Democratización: Ayer, hoy y siempre.


Nuestra carrera cuenta, como todas en la facultad, con una Junta Departamental, un órgano tripartito de gobierno, que tiene incidencia sobre muchos temas importantes con respecto al día a día de nuestra carrera, aunque no tenga carácter resolutivo. Algunas de las tareas que le corresponden son: aprobación de cátedras y programas de materias, planificación de actividades institucionales, revisión del plan de estudios, realización de concursos, organización de jornadas y congresos, administración de las rentas (sueldos de los docentes), pronunciamientos sobre la actualidad académica y política, y un largo etcétera. Por esta razón, no nos es indiferente el fuerte carácter antidemocrático de este órgano: por un lado, lxs estudiantes estamos sub-representadxs. Por otro lado, solo un grupo mínimo de profesorxs (titulares, asociadxs o adjuntxs concursadxs) pueden votar y ser elegidos para ocupar el puesto de Director/a de la Junta, por lo que una gran cantidad de docentes quedan excluidxs de la participación en el claustro de profesorxs y deben hacerlo en el de graduadxs. Volviendo a la figura del Director, es necesario recordar que en base a procesos de lucha anteriores, nuestra carrera se caracterizó (entre 2009 y 2013) por llevar adelante la elección a través de asambleas interclaustros masivas que mandataban a lxs representantes estudiantiles y graduadxs a elegir a un Director acompañado de un programa de democratización de la Junta. Esta movilización se enfrentó, durante el 2013, a la acción de la lista de profesorxs (que representa apenas a 9 votantes) quienes intentaban imponer sin debate alguno un Director afín a sus intereses. Ante este panorama, la asamblea interclaustros (con más de 500 personas) eligió dar apoyo a la continuidad de Mariano Rodríguez Otero como Director y al programa de democratización. Contra la voluntad mayoritaria, la actual representación en Junta por la mayoría estudiantil, La Mariátegui, desconoció lo votado en la asamblea, traicionando al movimiento estudiantil y apoyando la candidatura de Marcelo Campagno, actual Director de la carrera que asumió su cargo con el aval explícito de las autoridades de la Facultad. La asamblea decidió entonces, en base a una propuesta que presentamos desde La Juntada en Historia y otras agrupaciones, impulsar la realización de jornadas de discusión y un plebiscito que permitiera a todxs posicionarse sobre cuál es la Junta que necesitamos. En los resultados se evidenció la necesidad de un cambio cualitativo en la actual estructura y funcionamiento de la Junta. El nuevo Director comenzó su gestión demostrando en los hechos que su interés es la “normalización”, la administración de lo existente, haciendo oídos sordos a los reclamos por las transformaciones profundas necesarias en nuestra carrera. Ante esto, la actitud de la representación estudiantil por minoría en la Junta (Partido Obrero - PTS) estuvo en consonancia con su inexplicable y alarmante política de no confrontación con las nuevas autoridades, dividiendo al movimiento estudiantil en la lucha por la democratización en el marco de las elecciones de Decanos y Rector en la UBA. Desde La Juntada estamos convencidxs de que los órganos de cogobierno, a pesar de tener una conformación antidemocrática, son un espacio que debemos disputarle a los sectores que hoy gobiernan la carrera. Entendemos que todxs debemos conocer qué decisiones se toman para poder plantear nuestros reclamos mediante la lucha y la movilización. 

 Plan de estudios ¿¡Que treinta años no es nada!? 


 Francamente, suena muy raro que un Plan de estudios cumpla ¡30 años! A lo largo de los últimos diez años, y como consecuencia de la lucha y participación del movimiento estudiantil y docente de Historia, se consiguieron importantes avances para romper con el pensamiento único a través del surgimiento de numerosas cátedras paralelas. Ahora bien, lejos estamos de haber avanzado sobre una reforma completa que nos permita superar las falencias de nuestra carrera y poder aportar una mirada global a nuestra disciplina y a su práctica concreta. La falta de herramientas teóricas interdisciplinarias que nos permitan elaborar ideas propias y no simplemente copiar y pegar las que han aportado otros; la invisibilización de las mujeres en los procesos históricos; la poca cantidad de materias optativas que permitan una especialización sobre un tema en particular; la inexistente preparación para la práctica de investigación y el trabajo con fuentes; y la miserable formación docente, son algunos de los problemas centrales de nuestra carrera, producto de su anacrónico plan de estudios. Esto se traduce en la formación de un determinado perfil de graduadx que no cuenta con herramientas necesarias para investigar, tampoco para la docencia y que termina obligado a resolver esas falencias por cuenta propia. Entendemos que el problema es esencialmente político: la forma en que se construye y se organiza el conocimiento dentro de la carrera está fundamentada en una lógica de la preservación de la quintita propia y de la más absoluta mezquindad del claustro de profesorxs. Desde La Juntada en Historia entendemos que esta es una excelente oportunidad para transformar lo que deba ser transformado. No tenemos soluciones mágicas, pero sí la voluntad política para debatir junto con toda la comunidad académica el nuevo plan de estudios que Historia necesita.