domingo, 22 de junio de 2014

¿Siempre la misma historia?

La lucha por la democratización en la carrera de historia ha tenido en este primer cuatrimestre un nuevo capítulo. Tras la nula iniciativa de la gestión del departamento para dar la discusiones que atraviesan a la comunidad de la carrera, el movimiento estudiantil pudo con las Jornadas Interclaustros por la Democratización y el Plan de Estudios discutir acerca de las perspectivas de la lucha en nuestra carrera. El balance de dichas jornadas fue positivo, pudimos ver que muchxs compañerxs, estudiantes y docentes, se acercaron a discutir y que las discusiones que venían dándose en las asambleas se profundizaron y enriquecieron. En ese sentido creemos que corresponde al movimiento estudiantil de la carrera seguir creando instancias de discusión que puedan fortalecer la lucha, acercando cada vez más docentes y estudiantes.

Lamentablemente la asamblea del pasado miércoles no pudo conformarse como el espacio propicio para hacer un balance colectivo y delinear perspectivas. A partir de la actitud facciosa del Partido Obrero que intentó meter por la ventana debates inconducentes con la única intención de dividir a los estudiantes que luchamos por la democratización en la carrera, la asamblea se transformó en una constante de acusaciones que provocaron que muchxs estudiantes independientes se fueran disconformes. Nos parece que este accionar por parte de la Conducción del CEFyL es sumamente irresponsable y evidencia la poca voluntad de construir espacios de debates amplios y democráticos. Boicotear de esta manera el único espacio de organización de la facultad que está pudiendo organizar actividades y reunir a compañeros que no están agrupados, por el solo hecho de que este espacio no respondía mecánicamente a la política del PO, no responde a lo que se espera de una conducción de izquierda que luche por los derechos estudiantiles.

Creemos que para avanzar en nuestros reclamos debemos poder demostrar la unidad del movimiento estudiantil y docente, tanto de agrupaciones como de compañerxs no agrupadxs, para enfrentar a la dirección de una Junta, que con el aval de La Mariátegui, nada hace por solucionar los problemas fundamentales de nuestra carrera. Por otra parte, debemos hacer extensiva nuestra lucha, a través de los acuerdos que hemos logrado (la necesidad de avanzar en el claustro único docente y la paridad docente-estudiantil en los órganos de gobierno), a las demás carreras de la facultad. No creemos que las prácticas vanguardistas o autocentradas en nuestra carrera nos puedan conducir a una victoria en este importante reclamo. Estamos convencidxs de que el debate abierto sobre los diversos temas que se tratan en la Junta Departamental es fundamental, y creemos que estas discusiones deben darse sin perder de vista la unidad del movimiento docente-estudiantil que intentamos construir día a día.


Llamamos a dejar mezquindades de lado y construir entre todxs un proceso que nos permita seguir avanzando en esta lucha. Desde La Juntada en Historia creemos que es ineludible abrir este proceso al resto de las carreras, por eso llamamos a construir desde las aulas las Jornadas Interclaustros e Intercarreras votadas en la última asamblea.

martes, 3 de junio de 2014

Sobre las Jornadas de Historia

En el día de ayer se llevó a cabo el primer encuentro de las Jornadas de debate votado en la asamblea de Historia. Desde la Juntada, junto a otras agrupaciones y estudiantes independientes, propusimos la realización de las mismas entendiendo la necesidad de crear instancias de participación para continuar y profundizar las discusiones que desde hace tiempo venimos teniendo en la carrera.
De la conclusión inmediata del primer encuentro, centrado en la necesidad de empezar a discutir la Reforma del Plan de Estudios,se desprenden dos grandes ejes. En primer lugar, se hizo evidente que para transformar nuestra carrera es necesario avanzar en la lucha por  la democratización. Por otro lado, entendemos que para poder llevar y fortalecer este proceso es necesario articular con los distintos claustros (graduados y estudiantes).

En este sentido, desde la Juntada en Historia creemos que impulsar estas Jornadas es de suma importancia para seguir pensando desde toda la comunidad académica, cómo encarar la necesaria doble reforma. Entendemos que es necesario crear espacios que funcionen de manera regular, con compromiso de trabajo, para tomar medidas que potencien la participación de todos y todas los que formamos parte de la carrera. Es necesario evitar que sigan existiendo las iniciativas aisladas que solo sirven para frenar el proceso y permitir la avanzada de los sectores más conservadores, que conforman la mayoría hegemónica en la actual Junta Departamental y de los cuales no podemos esperar ninguna respuesta a los problemas de la carrera.

Los y las invitamos a seguir debatiendo y participando de estas jornadas en el segundo encuentro en donde vamos a estar debatiendo acerca de la Democratización del órgano de co-gobierno de la carrera, la Junta Departamental.