sábado, 30 de mayo de 2009

Historia: lo que se viene

Estado de la cuestión: después de reiterados intentos por parte de la gestión de la facultad por retrasar la convocatoria a la junta a pedido del claustro de profesores, finalmente el pasado martes 26 de mayo la junta se volvió a reunir con quórum. En dicha reunión se presentaron dos candidatos a director de la carrera: el primero, el votado en la asamblea interclaustros del 30 de abril, Mariano Rodríguez Otero (Contemporánea e Historia de España); la segunda candidata fue presentada por la mayoría de profesores: Noemí Goldman (Argentina I). Los votos de los representantes en junta se repartieron de la siguiente manera: cinco votos (mayoría y minoría estudiantil y mayoría de graduados) para Otero, tres votos para Goldman (mayoría de profesores) y dos abstenciones (minoría de graduados y minoría de profesores). Estas dos candidaturas se elevarán a Consejo Directivo para ser tratadas el próximo martes 2 de junio.
Ante este escenario, y con los antecedentes con los que contamos en nuestra carrera, es fundamental que nos movilicemos todos el martes al Consejo a respaldar el programa que votamos y que claramente no va a ser impulsado por Goldman y los modernos, sector hegemónico en historia que durante veinte años mantuvo el status quo y el aplastante pensamiento único.
Con respecto al programa, creemos importante resaltar dos cuestiones: en primer lugar, que no surge de un repollo, sino que es producto de un proceso de debate, participación y movilización que atravesamos desde hace años en nuestra carrera y que finalmente pudimos condensar en una propuesta concreta. Pero en segundo lugar, y muy ligado a lo anterior, queremos remarcar una vez más que, a pesar de los análisis de muchos compañeros y organizaciones -que por otro lado, poco hacen para masificar el conflicto-, lejos de cerrarse el proceso en la asamblea del 30 o el próximo martes en el Consejo Directivo, el mismo está más vivo que nunca: ahora queda en nuestras manos la tarea y la responsabilidad de sacarlo del papel y convertirlo en una realidad.
Y sólo podremos hacer de este programa un proceso real y legítimo -y que no se convierta en una consigna más- si todos participamos, nos movilizamos, proponemos, discutimos y nos comprometemos con la democratización del cogobierno, la pelea por la gratuidad del posgrado, la defensa y la disputa por la apertura de más cátedras paralelas, la reforma del plan de estudios y demás reclamos contenidos en el programa, caminando hacia una carrera
transformada y transformadora.
Por todo esto, y como primer paso, desde La Juntada convocamos a todos los estudiantes, graduados y docentes de nuestra carrera el próximo martes 2 de junio a las 16 hs. a Consejo Directivo y a la próxima asamblea el jueves 11 a las 19hs.

Veníte, que no te la cuenten!