miércoles, 29 de abril de 2009

Qué anda pasando en Historia...

En la carrera de Historia, después de cuatro años sin Director y con una merma considerable en la movilización y participación estudiantil a partir del trunco proceso de 2005, se ha puesto nuevamente sobre el tapete en estos últimos días el tema de la estructura y el funcionamiento de nuestra Junta Departamental (y con esto la elección del Director).

En primer lugar, queremos señalar que para afrontar este nuevo proceso en puerta creemos indispensable consensuar un programa mínimo de reivindicaciones que nos permita avanzar en unidad y con firmeza. El martes 21 de abril se dio un paso en este sentido: se llevó a cabo una asamblea en la cual se votó dicho programa y se decidió convocar a una nueva asamblea interclaustros para el jueves 30 de abril, con dos objetivos fundamentales: ratificar y/o modificar el programa votado el 21/4 y elegir un nuevo Director, previo compromiso del mismo a llevar adelante los puntos del programa.

Hasta ahora, el único candidato postulado públicamente es el Dr. Mariano Rodríguez Otero (Historia Contemporánea e Historia de España) propuesto por la mayoría de estudiantes (La Mariátegui) y la mayoría de graduados (Haciendo Historia) en la Junta.

Desde La Juntada creemos fundamental abrir el debate en los cursos acerca de lo votado en la asamblea para hacer de éste un proceso realmente masivo y para que podamos, entre todos y sin distinción de claustro, empezar un camino -que consideramos absolutamente necesario y fundamental- de transformación profunda de nuestra carrera. En ese sentido pensamos que la elección de un Director que respete y lleve adelante el programa consensuado entre estudiantes y graduados es una excelente manera de seguir avanzando y profundizando este proceso.

Entendemos, además, que este programa debería establecer el carácter revocable del Director. Esto significa que la continuidad del mismo y la de los integrantes de la Junta en sus respectivos cargos se encontrará supeditada al cumplimiento del compromiso de llevar adelante los puntos programáticos en cuestión aprobados en la última asamblea.

La votación de un programa consensuado entre estudiantes y graduados que incluya el mecanismo de revocación es un hecho histórico en historia (valga la redundancia) y un catalizador fundamental para que los estudiantes nos comprometamos con nuestra carrera y con el rol que como futuros historiadores y docentes queremos asumir, participando de forma activa y creativa en vez de conformarnos simplemente con transcurrirla lo más rápido posible, naturalizando algunas cosas que hoy más que nunca debemos cuestionar.

Por todo esto, te convocamos a que te sumes y vos también seas parte de la historia de Historia, discutiendo en los cursos y participando en la próxima asamblea del jueves 30 de mayo a las 20 hs. en el aula 218.
Venite, que no te la cuenten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario