viernes, 8 de julio de 2011

¡Seguimos avanzando en la lucha por la democratización! Volvimos a elegir un director a mano alzada en asamblea

COMPAÑERXS: El jueves 30/6 hubo una asamblea interclaustros cuyo objetivo era votar al director del departamento. Si bien en un principio contaba con un número reducido de personas, unas 50 más o menos, con el correr de los minutos se fue juntando más gente. A la hora de votar eramos 111 personas y el resultado fue:


A favor de Otero (único candidato): 71 votos
En contra: cero votos.
Abstenciones: 40 votos.
(Se votó que el quorum de revocabilidad del mandato del director sea -sobre la base de esta asamblea- de 111 personas)

¿Qué importancia tiene esto?

La elección del para que funcione la junta es el corolario del proceso asambleario de este cuatrimestre. Durante las asambleas pasadas se votaron una serie de puntos prioritarios de un programa y plan de trabajo de la nueva Junta Departamental. Estos son:

1. Impulsar el proceso de democratización de la carrera.
2. Garantizar un funcionamiento abierto, participativo y democrático de la Junta.
3. Retomar el proceso de reforma del plan de estudios.
4. Articulación con otras carreras para profundizar la democratización.
5. Profundizar la democratización del ingreso a la docencia y la investigación.
6. Participar de las instancias de discusión sobre la CONEAU y la LES. Rechazo a la acreditación de los profesorados.
7. Asignación de rentas para todos los docentes ad honorem según listado de antigüedad de ingreso a la docencia.
8. Exigir el desprocesamiento de todos los docentes y estudiantes en lucha.


Por otra parte, también en asambleas anteriores definimos que la mejor forma de elegir de qué manera vamos a democratizar la Junta es con un plebiscito, en el cual todos los estudiantes y docentes de la carrera elijamos el mejor proyecto democratizador.

La asamblea de ayer eligió director para que haya una Junta que motorice el programa y el plebiscito votados en asamblea. Por supuesto, tal como se discutió durante todo el cuatrimestre, el punto más importante es el de la democratización. Para llevar adelante ese proceso, la asamblea votó que la junta recoja todos los proyectos que se propongan para reformar el cogobierno de la carrera y que organice el plebiscito para elegir uno de ellos durante el segundo cuatrimestre. Además, en la tercera semana de clases haremos otra asamblea para seguir avanzando. A nuestro entender, allí reside la importacia de tener una junta funcionando, en la cual contamos con 5 consejeros mandatados más el director (esto es mayoría absoluta). Por ende, la asamblea es la que tiene el poder de decisión sobre la Carrera.

Aprovechémoslo y motoricemos todas las reinvindicaciones votadas.

¿Por qué tardamos todo un cuatrimestre en avanzar?

Mientras la mayoría estudiantil y de graduados rosqueó todo el cuatrimestre para conseguir un director a su medida sin éxito, otro sector de la asamblea consideraba que hacer funcionar la junta es "cerrar" el proceso. A nosotros nos parece que los únicos que pueden cerrar o abrir procesos son los sujetos políticos, no los órganos institucionales, estos pueden ser usados en provecho de la lucha. ¿O no están por la toma del palacio de invierno?¿Quieren destruir el estado burgués desde dentro y le tienen miedo a una junta, en la cual siempre que pueden se sientan, no asumiendo encima las responsabilidades pertinentes?

El problema reside en no quedarse esperando que las cosas sucedan. Hay que impulsar acciones, darse políticas concretas y efectivas para luchar. Casualmente este mismo sector es el que no convoca (ni por mail!) a la asamblea; es el sector que en dos años no apareció por la junta a ver en qué andaba, nunca se preocupó por llevar un proyecto de democratización para la carrera... (y eso que algunos hasta se sentaban allí) y ahora se jactan de que con esto se termina el proceso. Les recordamos finalmente que durante cuatro años (del 2005 al 2009), la junta no funcionó y tampoco se democratizó la carrera ni se reformó el plan de estudios, lo cual demuestra que ninguno de los escenarios posibles prueba nada por si mismo.

Justamente el proceso no se termina porque desde la primera sesión de junta tenemos que estar ahí, presionando para que se democratice, impulsando el plebiscito, controlando que se sigan a rajatabla los criterios votados en asamblea para la asignacion de rentas, que la junta se ponga al servicio de nuestras luchas. Pero, claro, hoy critican por lo que NO hizo la junta anterior poniendo todo el peso de las responsabilidades sobre el director saliente (reelecto en la asamblea), cuando deberían ser más autocríticos y pensar qué hicieron ellos por la carrera, qué hicieron ellos para ver lo que la Junta hacía o no hacía, qué hicieron ellos por convocar a asambleas cuando no había, qué hicieron ellos por democratizar la junta, qué hicieron ellos para dar las luchas por las que hoy sólo pregonan... No sean hipócritas e infantiles, háganse cargo... y ahora salgamos a pelearla unidos para transformar la Carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario