martes, 7 de agosto de 2012

La Juntada en Historia - Boletín Inscripciones 2do Cuatri 2012

¿Quiénes somos?

Quienes conformamos La Juntada en Historia hace un tiempo ya que nos venimos reuniendo con el objetivo de reflexionar y actuar intentando transformar aquellas cuestiones que no nos cerraban de nuestra carrera. Con muchas limitaciones, las típicas de aquellas búsquedas políticas que no parten de la suposición de que sabemos las respuestas para todo, fuimos proponiendo espacios y actividades al conjunto de la carrera, teniendo siempre como norte aportar a la reflexión crítica y creativa de lo que producimos y reproducimos como futuros historiadores.
Entre otras cosas, hicimos charlas y seminarios, presenciamos todas las reuniones de la Junta Departamental – aunque no tengamos representación – y difundimos todo lo que pasaba allí haciendo y socializando informes. Además, difundimos, impulsamos y participamos de las primeras jornadas por la reforma del plan de estudios que comenzaron en el 2009 y durante el 2010, a pesar del reflujo continuamos con las reuniones para discutir qué carrera tenemos y cual queremos junto con compañeros estudiantes y algunos docentes. Durante el 2011 participamos del proceso con la clara posición de no dejar que los debates se patéen para adelante en función de los intereses de uno u otro sectorcillo, impulsando de lleno la discusión de la democratización de la junta, proponiendo un cronograma de debate y de decisión para poner manos a la obra.

¿Qué hicimos este cuatri?

·         Seminario sobre “El Capital” en Filo: Este cuatri que termina, los estudiantes de la carrera tuvimos la oportunidad, por iniciativa de La Juntada en Historia, de cursar un seminario sobre El Capital con Néstor Lavergne y el equipo que viene dando este mismo seminario en sociales desde hace 10 años. Tuvimos la oportunidad de discutir colectivamente la obra fundamental de Marx desde una visión histórica, contando con la presencia de invitados para abordaje de temas específicos, como Juan Iñigo Carrera y Pablo Levin.

·                    Actividad “A 60 años de la Revolución Boliviana”: Al cumplirse 60 años de la Revolución Boliviana de 1952 y en el marco del teórico de la materia Problemas Latinoamericanos Contemporáneos, debatimos sobre el proceso iniciado en 1952 y como se reconfigura en la actualidad del proceso boliviano, con Pablo Stefanoni, Juan Luis Hernández y Pablo Regalsky como invitados.

¿Qué se viene?

·                    Presentación de los libros Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1516 hasta 1880, escrito por Gabriel Di Meglio, e Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1880 hasta 2003, por Ezequiel Adamovsky: Nuestra propuesta es poder discutir y demostrar que trabajo científico y divulgación pueden ir de la mano, más aún de la necesaria investigación de nuestra historia social, poniendo como sujeto central a los sectores populares. Entendemos que es necesario como futuros historiadores realizar una crítica a nuestra historiografía nacional, así como al instrumental científico que permite u obtura ver a los sujetos populares cuando vamos a conocer su historia. Por último, poder dar una idea acerca de que constituye lo popular en nuestro país, cuales son las características distintivas de nuestras clases populares respecto de las demás clases y en función de las clases populares de otros países. Creemos que el debate por una historia al servicio de los oprimidos, no es más que el debate por una historia científica, construida desde y por los oprimidos, no como discurso o contra relato, sino como praxis intelectual de su acción política.

·                    Efemérides en Radio Sur: A partir de considerar que ser historiadores no significa solamente hacer sesudas ponencias para congresos o tratar de conseguir una beca en el conicet, y porque creemos que nuestro rol también debe ser el de construir un relato histórico de nuestro propio pasado, es que nos juntamos con otros compañeros de Historia para recuperar lo más avanzado del instrumental crítico de la carrera, para poner en el centro del Hecho Histórico a los sujetos sociales de carne y hueso que pelearon, trabajaron y forjaron el mundo que hoy conocemos. En las próximas semanas estará saliendo al aire por Radio Sur (FM 88.3) la primera columna acerca de nuestras reflexiones sobre procesos y personajes históricos desde una visión popular, retomando y resignificando personajes y procesos fundamentales de nuestra historia. Desde La Juntada en Historia te invitamos a formar parte de este proyecto colectivo. Sumate enviando un mail aefemeridesradiosur@gmail.com

Recomendación de materias

Este cuatrimestre, La Juntada en Historia te recomienda

Si sos ingresante: Una materia interesante y útil para el resto de la carrera que se dicta en este cuatrimestre es Sociología para historiadores que brinda una primera aproximación a Marx, Weber, Durkheim y Elías. Sino también podes hacer Sistemática I (de Antropología) en la que hay muchas cátedras para elegir (preguntarle a nuestros compañeros de Caracol Insurgente- La Juntada en Antropo)

Si ya venis pateando hace rato la carrera: este cuatri se vuelve a dictar Problemas de historia americana: Historia de Brasil (Fogelman), que es PD, y hace un repaso de la historia del Brasil desde la colonia a la actualidad. Un tema interesante que no vemos muy seguido en la carrera.

Este cuatri también se va a dictar un seminario curricular sobre “Historia del Che desde el Siglo XXI (Si, posta!!!) El seminario se propone ofrecer un recorrido de reconocimiento de los principales textos de Ernesto Guevara. Para esto, se hace eje en las nociones de estrategia política, estrategia de guerra, concepción de la lucha armada, y en la experiencia directa de quien integró el equipo de profesionales que trabajo en la planificación económica de la Cuba revolucionaria comandada por Ernesto Guevara, el Profesor Néstor Manuel Lavergne, acompañado por los Licenciados Diego Cano y Néstor Pablo Lavergne.
La idea central es discutir la concepción de revolución de Ernesto Guevara, su papel en el desarrollo de una posible revolución en Latinoamérica, y los vínculos y formas de conciencia que se articulan en torno a su interpretación de las relaciones políticas, y analizar las posiciones y desarrollos de diferentes corrientes teóricas presentes en los debates sobre los años sesenta en América Latina.




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