domingo, 20 de abril de 2014

ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE: A propósito de la próxima Asamblea de Historia.

Desde La Juntada en Historia consideramos a la asamblea interclaustros como una de las instancias fundamentales de debate y organización de quienes conformamos la carrera de Historia de cara a la construcción de un movimiento que luche por la democratización de la Junta Departamental (y de todos los órganos de cogobierno), por un cambio en el plan de estudios y la estructura de cátedras, por el presupuesto necesario para los salarios de todxs lxs docentes, por aulas y horarios acordes y una larga lista de etcéteras en pos de mejorar nuestras condiciones de cursada y nuestra formación como docentes, investigadorxs y divulgadorxs.


Creemos que este espacio debe ser jerarquizado, por eso queremos señalar nuestra preocupación respecto a la convocatoria que la actual representación por minoría en la Junta (Partido Obrero) impulsó. No sólo lanzaron la convocatoria con escasa anticipación dejando un margen casi nulo para que llegue al masivo de los estudiantes de la carrera, sino que además se llamó de manera unilateral sin siquiera consultarlo a los otros actores que formamos parte del movimiento estudiantil de la carrera. Para colmo, está llamada para un día antes de la Asamblea General del CEFyL, en una semana en la que el movimiento estudiantil está metido de lleno en el Congreso de la FUBA a realizarse el sábado.


Creemos que esto es convertir una instancia que debería promover la participación masiva y real del conjunto de los estudiantes y graduados, en un encuentro de fuerzas desde donde no se pueden construir procesos reales de cambio para nuestra carrera.


Sin embargo, lo más alarmante de la situación es que el Partido Obrero en su convocatoria a la asamblea no incluye el reclamo por la democratización de la Junta Departamental. Pareciera ser que la pelea que dimos los estudiantes y graduados de la carrera el año pasado, en la cual una asamblea masiva llegó a elegir por amplia mayoría un  nuevo director de la Junta Departamental, es un tema que poco preocupa a la minoría estudiantil. Quienes sí nos sentimos interpelados en este conflicto creemos que no está cerrado el proceso de movilización que el año pasado demostró la voluntad de lxs estudiantes de la carrera en favor de esta lucha. Lucha que, cabe mencionar, fue traicionada por la representación por la mayoría estudiantil - La Mariátegui cuando votó a un director afín a la Gestión de la Facultad dando la espalda a lxs estudiantes y graduados de la carrera y a todo lo que se había votado en la asamblea. Ambas representaciones en la Junta muestran, por un lado o por otro, su nula vocación de trabajo en unidad, y creemos que actitudes como esas no pueden augurar nada nuevo para dar la batalla por la transformación de nuestra carrera.

Desde La Juntada en historia creemos que es indispensable la unidad del movimiento estudiantil y la participación de todxs lxs estudiantes y graduadxs de la carrera en este tipo de instancias. No sólo por ser cada vez más, sino porque estamos convencidxs de que sólo con la participación y el debate colectivo vamos a poder llevar adelante las transformaciones que queremos y necesitamos. Por eso te invitamos a participar de la Asamblea
este martes 22/04 a las 19hs en el hall del 3°, para seguir luchando por nuestras reivindicaciones e ir por más.

Lxs esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario