lunes, 14 de junio de 2010

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia 14 DE JUNIO 2010

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.
INFORME JUNTA 14/6/10
* Informe de la Secretaria:
Se presentaron los siguientes expedientes para 51 concursos de auxiliares

(Exped. 861445) y estos otros para adecuación de Rentas (861442 / 861443 / 861444 / 861467)

* Programación de Seminarios. En esta sesión, se aprobaron los siguientes para el 2° cuatrimestre del 2010:

Docentes

Título


LUPO, Silvia

Territorio, territorialidad y estado en el Antiguo Egipto


DELL'ELICINE,L.

El poder del obispo en la alta edad media


CULLEN, Carlos

Filosofía social, educación y cultura popular en la integración latinoamericana



MATEU, Cristina

Ayu: Carrizo Jorge

Aproximación a un análisis marxita de la cultura, el arte y la ideología


SANTA CRUZ

Ayu: Martín Acri

Seminario Historia de la Educación Argentina. 1880-1976

¿De investigación o temático?


VITULLO, María del Carmen

Debates entre Biopolítica, Antibiopolítica y marxismo en la Filosofía Política contemporánea


IZQUIERDO – SANTA CRUZ

Ayu. Schiavi - Ferraro

Historia Social y económica del capital y trabajo en la Argentina (1935-1976).


LAVERNE

JTP: Iñigo, Luisa

Ayu: Caligaris, G.

Capital, fetichismo y Educación


PEREYRA, Violeta

El egipcio clásico y el súmero: introducción a las lenguas del Oriente Antiguo


RAS, Marcia

Ayu: Miliddi

Los perpetradores del holocausto en perspectiva histórica


HARARI, Fabián

Derecho, sociedad y lucha de clases en los origenes del capitalismo argentino (1776-1829)


CHEDID, Saad

Ayu: Sivinian, Gabriel

López Gabriel

Imperialismo, luchas anticoloniales y dialogos entre los pensamientos descolonizadores.


KORNBLIHTT, Juan

Ayu: Dachevsky – Cadenazzi - Mussi

Competencia y monopolio en el capitalismo argentino. Los límites de la acumulación de capital.


GRENAT, Stella

Ayu: Julieta Pacheco – Gonzalo Sanz Cerbino

Estrategia y programa: el proceso revolucionario en la Argentina.


DE LUCA, Romina

Ayu: Natalia Alvarez Prieto

Privatización, descentralización y reformas en la educación argentina entre 1955 - 2001


FERREIRA

y equipo

Introducción a los Derechos humanos


La Historia prohibida de nuestra América


PEREYRA, Kelly

Equipo Docente

Universidad, movimientos sociales y trabajo autogestionado




* REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA:
Esta semana corresponde a la votada por junta para la discusión en los prácticos en torno a la reforma del plan. Para ello, hay disponible en el departamento, juegos de fotocopias con los balances de cada comisión, que sirven de insumo para la socialización del proceso y su debate.

* SITUACIÓN EN AMÉRICA I (CAT. PRESTA)
Tal como lo habíamos adelantado, se acercaron compañeros que cursan la materia, con la problemática de los certificados que les obligan a presentar en un recuperatorio, caso contrario se les retiene el parcial y no se les corrige. Como dijimos esto es un atropeyo reglamentario y pedagógico. Mañana en la sesión de Consejo presentaremos el tema, y solicitaremos la revisión de la reglamentación para que estos casos no ocurran más. Al final del informe copiamos la nota de los cumpas de la materia.
* VARIOS
- La junta solicitará una reunión con el claustro de profesores con alta dedicación (exclusiva y semi) para manifestarle su preocupación sobre la escasa oferta de seminarios que se generan en la carrera por parte de dichos docentes, teniendo en cuenta que es su obligación y se espera de ellos un compromiso para con nuestra carrera.

Dudas, sugerencias, puteadas,escribinos: lajuntada.historia@gmail.com



DECLARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE AMERICA I

A la Junta de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras:

Considerando:

Que la Cátedra de Historia de América I (Presta) tuvo a bien designar como fecha de la primera evaluación parcial un día que no corresponde al horario regular de clases, como fue el sábado 15 de mayo; [1]

Que la Cátedra exigió como requisito indispensable para habilitar la instancia de recuperación de esa primera evaluación, la presentación de un certificado médico o laboral, lo cual consta en comunicación vía Campus Virtual del día jueves 27 de mayo de 2010, a las 10.07 hs; [2]

Que la Cátedra persiste en retener los exámenes de algunos estudiantes que no presentaron el dicho certificado, así como el examen de un estudiante que sí lo presentó;

Entendemos que:

La Cátedra incurre en una doble irregularidad al exigir a los alumnos un certificado que justifique su ausencia en un horario que no corresponde con el designado desde principio del cuatrimestre para el cursado, siendo en realidad la cátedra la que debiera extender certificados a los estudiantes que se han visto obligados a presentarse en un horario arbitrario a un examen presencial y al retener, además, de forma ajena a la reglamentación del Estatuto, un documento público tal como es el examen de un número de alumnos que se presentaron en la instancia de recuperación;

Y solicitamos a la Junta de la Carrera de Historia:

Que solicite los correspondientes informes a la Cátedra para anoticiarse de los requisitos que se han considerado necesarios y excluyentes como habilitantes para esta primera instancia de evaluación;

Que se pronuncie un criterio de la Junta sobre estas medidas tomadas por la Cátedra, para que no sólo se subsane esta situación irregular, sino también para que no se repita esta circunstancia en el futuro.

Los alumnos de la Cátedra de Historia de América I del curso 2010.



[1] Los horarios de cursado, tal como están publicados en el Campus Virtual, son:

Horarios de clases teóricas: Lunes de 19 a 21 y Jueves de 17 a 19 hs

Horarios de clases teórico- prácticos: Jueves de 21 a 23 Aula virtual: martes de 21 a 22 hs.

Horarios de prácticos

Comisión Lunes 15 a 17 Lic. María Carolina Jurado; Comisión Lunes 17 a 19 Lic. Lía Guillermina Oliveto; Comisión Lunes 21 a 23 Prof. Samanta Casareto; Comisión Martes 13 a15 Lic Cora V. Bunster; Comisión Jueves 15 a 17 Dra. Fernanda V. Molina; Comisión Jueves 19 a 21 Lic. Ariel Morrone; Comisión Viernes 9 a 11 Lic. Paula C. Zagalsky

[2] El texto completo de la comunicación es: “Les recuerdo a aquellos alumnos que aún adeudan los certificados habilitantes para rendir el recuperatorio del primer parcial, lo acerquen hoy a la entrega del primer ensayo. Sin este requisito administrativo no podemos dar lugar a la corrección de los exámenes.” La remitente es la profesora Laura Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario