domingo, 8 de noviembre de 2009

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia (04/11/09)

El miércoles 4 del corriente se reunión la junta de historia y se trataron temas como aprobaciones de seminarios, posibles fechas de finales y la elección adelantada del decano de la facultad.
Con relación a los seminarios, no se pudo avanzar mucho debido a que la mayoria de ellos en los que hay dos docentes a cargo, no han aclarado que tipo de designación están solicitando, por lo que se espera una aclaración por parte de los mismos. Sin embargo, algunos otros despertaron el rechazo de algunos miembros de la junta por una supuesta falta de meritos para poder dictar el seminario. Este fue el caso del de S. Sauro, donde se intentaba, por parte de la mayoria de profesores (modernos), impugnar a la docente A. Gangi. A pesar de ello, esto se llegó a votar y se logró aprobar a la docente, con cuatro votos a favor y uno en contra (Cataruzza).
En relación a la fecha de finales la junta discutió en torno a las posibilidades de hacer cumplir los 3 llamados que el claustro estudiantil pidió que se respetaran. En este sentido las fechas establecidas son del 7 al 23 de diciembre y se baraja la posibilidad de tomar finales el sábado para poder cumplir con el pedido. Esto se encuentra en plena discusión aún porque la posibilidades de relocalizar las mesas es más que complicada debido a las obligaciones que tienen los docentes en otras universidades sumado a que los tiempos no dan para respetar la semana entre llamado y llamado.
Por último en la junta se habló sobre el adelantamiento de la elección del decano y se cuestionó esta medida por considerarse totalmente fraudulenta. En este sentido se pidió a la junta un pronunciamiento en contra de tal maniobra proyectada para el 11 del corriente.
Después de esta discusión la junta se levantó por falta de quorum y volverá a tratar los temas pendientes el lunes 9 a las 17 hs como es habitual.
Transcribimos a continuación el orden del día para la sesion que viene, que contiene la lista de seminarios a terminar de tratar por la junta el 9-11. Recordamos que las sesiones comienzan a las 17.00, son abiertas y públicas, y se desarrollan en el departamento de historia en el tercer piso.
Cualquier duda o consulta, escribinos a lajuntada.historia@gmail.com
Por ultimo quedan todos invitados a la 2as jornadas por la reforma del plan de estudios a realizarse el día 12-11 a las 18 hs. en el aula 108.

Orden del día de la Junta Departamental

9 de noviembre de 2009
- La reunión comenzará puntualmente a las 17 hs. y finalizará a las 19.30hs.
De 17 hs. a 18hs.: trabajo de Comisiones.
De 18 hs. a 19.30hs.: se sigue con el orden del día.

Informe del Director.
Informe de las Jornadas Interescuelas. Postulación triunfante e insospechable Catamarca
Distribución de los Turnos de dicembre (Lunes a Sábados)
Convocatoria 2010 - Cursos de la Secretaria de Extensión Universitaria

856103/09 Prioridad de concursos (22 de octubre)
Memorandum 73/2009
Situación CADRA

Rentas Director y Secretaria Académica
Distribución de Rentas

Programación 2010

- Materias
Pedido de cambio de cuatrimestre de Historia de los Sistemas Económicos Cát. "A"
Exp. 856071: Debora D'Antonio. Solicitud de revisión promoción Historia de Rusia.

- Seminarios:
NOTA: es importante que los seminarios que se proponen para ser dictados en forma conjunta por dos o más docentes nos aclaren cuál es la designación que solicitan para cada uno de ellos.

- Los avatares de la Historia Social argentina. Entre la colonia y la organización nacional (Santilli)

- La historia del agro rioplatense colonial y el siglo XIX. Balance de un largo recorrido (Gelman – Schroeder)

- Imágenes políticas y cultura popular en América Latina (Artinian)

- Ilustración, Literatura y revolución en Europa (1640-1790) (Paredes)

- Los afrodescendientes de Buenos Aires en la Historia Argentina. Alteridad cultural ¿resistencia y/o adaptación (Rosal)

- Momentos, Figuras y empresas intelectuales de la Argentina. Mediados del siglo XIX – 1960 (Paula Bruno - José Zanca)

- Ciencia, tecnología y política en la Historia Argentina. Instituciones, actividad intelectual y formas de hacer. (Sauro)

- Las hogueras de la modernidad. Disciplinamiento, confesionalizaciń y caza de brujas en la Europa de los siglos XV a XVII (Campagne - Soletic)

- La Forestal (1900-1922) Los directivos, la explotación de la mano de obra, la organización sindical y la ofensiva patronal (Rapalo)

- Cuestiones de Historia Política Argentina del siglo XIX (Chiaramonte)

- Relaciones civiles militares durante la dictadura y la transición democrática en Argentina (1976-1991) (Mazzei – Slatman - Cérsosimo)

- Significados de la última dictadura en el marco de los procesos históricos post - 1955: perspectivas, formas de memoria e Historia Oral (Galante)

- Revolución liberal española 1808 – 1814 (Guerra de Independencia, Cortes de Cádiz, “problema americano” y Constitución de 1812). Perspectivas políticas e historiográficas. (Pasino)

- Introducción a los derechos humanos. (Ferreira)

- La historiografía argentina post transicional (Pagano – Rodriguez)

Tesis

Exp. 855823: Conway Patricia. Entrega ejemplares de tesis. Ref. 854942
Exp. ….. Alejandro Castro. Director Jorge Gelman, Jurados: Gabriel Di Meglio y Miguel Angel Rosal.


- Concursos:
Levinas
Milletich
Adamovsky

Varios:


Exp: 855851/09: Bravo eleva respuesta situación de cátedra REF 853534

Sesión sujeta a las medidas que se vean obligados a tomar el Director y la Secretaria dada la precaria situación laboral en la que se encuentran ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario