lunes, 23 de noviembre de 2009

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia (23/11/09)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.

La sesión comenzó cerca de las 18 hs y los temas fueron diversos.
Se comenzó con las informaciones que propiciaron el director y la secretaria en torno a ciertas informaciones institucionales, a saber:

- Los panes rellenos y la gestión rellena de...: Una carta de la comisión de hacienda en la que se manifestaba la preocupación por la usurpación del espacio público de la facultad por parte de personas que se dedican a la comercialización de mercaderias ilegales o sin condiciones higienicas que van en perjuicio de la facultad debido a que no hay una tributación. En este sentido se puso como primer objetivo la realización de un informe en el plazo de 30 días para luego evaluar - y poner a disponibilida - los recursos necesarios.

Desde La Juntada de Historia miramos con preocupación este nuevo intento de la gestión de la facultad de perseguir a los trabajadores-puesteros (algunos de ellos además estudiantes) e intentar impedirle que desarrollen sus actividades.

- Extensión:Se recordó que está abierta la convocatoria a la presentación en la secretaría de extensión de programas a realizar en el 2010

- Déjà vou! ¿Otra vez intentos de poner fin a la pluralidad ideológica?: Llegó a la junta (desde el consejo directivo) un documento que busca "discutir" el funcionamiento de las catedras paralelas y la forma para realizar aperturas de las mismas (a fines del año pasado el decanato intentó aprobar un reglamento para las cátedras paralelas que fue rechazado por varios sectores de la comunidad académica de nuestra facultad)

Este documento se enmarca en los procesos abiertos en este último cuatrimestre en las carreras de filosofia y letras, y de los logros de años anteriores de nuestra carrera de historia, expresan una clara intención de la gestión en avanzar para que no se abra ni una catedra más.

Desde LA JUNTADA creemos que la defensa de las cátedras paralelas existentes y la apertura de muchisimas más son principios irrenunciables para quienes deseamos estudiar, formarnos e investigar en el marco de la pluralidad ideológica, teniendo la posibilidad de elegir que durante tantos años los (modernos) sectores conservadores nos negaron...

- Los ad honorem sin guita, ni antigüedad...o sea, sin honores: Se pidió realizar el cruzamiento de los listados de docentes "ad honorem" con los asignados cuatrimestralmente, inadecuados, etc; ya que habría una cierta desactualización y perjuicio a docentes debido a que no le computaría su antigüedad real en el listado (de espera)

- Fotocopias y negocios sucios: acuerdo CADRA-UBA: Se nombró la encuestra sobre CADRA y se enfatizó que la preocupación no viene desde este organismo, sino que hay ciertas editoriales (sobre todos las que tienen peso internacional) que están por detrás presionando para que se ajuste CADRA al pedido de ellos. Por otro lado se nombró la evolución de la encuesta y la intención de la junta de edición de presentar un proyecto sobre esta cuestión.

Como estudiantes, como intelectuales en formación, nos posicionamos a favor de la socialización y democratización del conocimiento. Nos oponemos al cumplimiento de este acuerdo turbio, ni un sólo peso a CADRA! Exigimos que la universidad (que cuenta con editorial propia -Eudeba-) y nuestra facultad (que cuenta con su propia oficina de publicaciones -OPFyL-) edite y publique sus propios materiales para que todos podamos acceder a ellos, que las bibliotecas actualicen su material, porque es responsabilidad del Estado brindar la posibilidad de estudiar.

-Repartiendo las migajas (y seguimos con hambre): Hubo un aumento en el fondo de dinero que hay para futuras asignaciones y demás debido a se liberó un cargo.
En este sentido también se mencionó que existe la posibilidad de poder cobrar una renta por parte del director y la secretaria, ya que la gestión de la facultad ofreció considerarlos como docentes. No obstante, no hay claridad en torno a cuanto tiempo cobrarían, pero si es claro que será posterior al comienzo real de sus funciones (que ya lleva algunos meses)
- Sobre la planta 2010 se planteó lo siguiente: hubo una falta en torno a la presentanción de todos los docentes que van a dar clase el cuatrimestre que viene, no obstante se pudo avanzar en la presentación de la planta para el próximo año.

- Otra vez sopa: faltarán aulas y horarios en historia para el año próximo: En torno a la cursada 2010 se comentó el problema de incompatibilidad de horarios que va a haber, originado en la falta de aulas y también en la superposición de los horarios docentes.

La lucha por el presupuesto y por la posibilidad de cursar en diferentes horarios sigue vigente! La representación en Consejo Directivo así como las luchas en las calles será una trinchera para dar esa disputa y obtener victorias que nos permitan estudiar, investigar y dar clases en mejores condiciones.

- Se comentó que el calendario del proximo año lectivo ya está a disposición.

- Yo paso, tu pasas, ¿pasantes?: Llegó la intención de realizar una oferta de pasantías para la carrera de historia, la cual, al carecer de cierto marco regulatorio, ha quedado estancada. En relación a esto fue que se puso de manifiesto la necesidad de tener algún reglamento en este sentido.

-Seminarios pendientes: Quedaron sin resolución los seminarios de Glavich-Levinas y Santilli-Mazzei. A su vez se esperan las correcciones que se le pidieron a los profesores Tevez y Chiaramonte para que puedan presentar sus seminarios el año próximo.

Resoluciones:

- Sist. Económicos (Cát A) pasa al 1er cuatrimestre: El pedido de la materia Historia de los sistemas económicos (cátedra A), que la sesión anterior había llegado sin fundamentación, volvió a manifestar su intención de presentarse en el primer cuatrimestre del 2010 debido a que la profesora Tenewicki tiene una disertación internacional en el segundo cuatrimestre complicando, así, la presentación en la parte del año que venían teniendo desde su creación.
En relación a esto se votó a favor - por unanimidad - por el cambio de cuatrimestre.

- ¿Un programa del Medioevo? Se resolvió elevar un pedido al profesor Astarita para que corrija la presentación de su programa, debido a que el mismo no cumple con las normas dispuestas por la gestión corriendo el riesgo de no poder dar la materia el año próximo.

Promoción de docentes:
- Historia social general C: se promocionó un adjunto y jefe de trabajos práctico
- Colonización y descolonización: Ayudante de primera y dos de segunda.
- Argentina I "B": Jefe de trabajos práctico
- Historiografía: Se pidió la promoción de un docente de dedicación simple, a semi exlusiva.
- También hay pedidos en la materia didáctica especial y Asia y África.
Las promociones fueron corroboradas por parte de la junta, pero la minoria de graduados se manifestó a favor de la necesidad de criterios para su aprobación. También se pidió que las promociones se hagan con concursos.

Proximas sesiones de Junta Departamental:
- 30/11: El director, en primera instancia, estaría complicado en llegar para formar parte de la junta.
- 7/12: El director no se encontraría disponible para participar de esa sesión

Debido a esto, en ambas sesiones se va a trabajar en comisión (como semanalmente se hace durante la primera hora y media). Las comisiones -que debaten los puntos del programa votado en la asamblea del 30-04- son abiertas para cualquiera que se acerque a participar! Sumate! que no te la cuenten!!!

Dudas, sugerencias, puteadas, escribinos: lajuntada.historia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario