lunes, 23 de noviembre de 2009

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia (23/11/09)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.

La sesión comenzó cerca de las 18 hs y los temas fueron diversos.
Se comenzó con las informaciones que propiciaron el director y la secretaria en torno a ciertas informaciones institucionales, a saber:

- Los panes rellenos y la gestión rellena de...: Una carta de la comisión de hacienda en la que se manifestaba la preocupación por la usurpación del espacio público de la facultad por parte de personas que se dedican a la comercialización de mercaderias ilegales o sin condiciones higienicas que van en perjuicio de la facultad debido a que no hay una tributación. En este sentido se puso como primer objetivo la realización de un informe en el plazo de 30 días para luego evaluar - y poner a disponibilida - los recursos necesarios.

Desde La Juntada de Historia miramos con preocupación este nuevo intento de la gestión de la facultad de perseguir a los trabajadores-puesteros (algunos de ellos además estudiantes) e intentar impedirle que desarrollen sus actividades.

- Extensión:Se recordó que está abierta la convocatoria a la presentación en la secretaría de extensión de programas a realizar en el 2010

- Déjà vou! ¿Otra vez intentos de poner fin a la pluralidad ideológica?: Llegó a la junta (desde el consejo directivo) un documento que busca "discutir" el funcionamiento de las catedras paralelas y la forma para realizar aperturas de las mismas (a fines del año pasado el decanato intentó aprobar un reglamento para las cátedras paralelas que fue rechazado por varios sectores de la comunidad académica de nuestra facultad)

Este documento se enmarca en los procesos abiertos en este último cuatrimestre en las carreras de filosofia y letras, y de los logros de años anteriores de nuestra carrera de historia, expresan una clara intención de la gestión en avanzar para que no se abra ni una catedra más.

Desde LA JUNTADA creemos que la defensa de las cátedras paralelas existentes y la apertura de muchisimas más son principios irrenunciables para quienes deseamos estudiar, formarnos e investigar en el marco de la pluralidad ideológica, teniendo la posibilidad de elegir que durante tantos años los (modernos) sectores conservadores nos negaron...

- Los ad honorem sin guita, ni antigüedad...o sea, sin honores: Se pidió realizar el cruzamiento de los listados de docentes "ad honorem" con los asignados cuatrimestralmente, inadecuados, etc; ya que habría una cierta desactualización y perjuicio a docentes debido a que no le computaría su antigüedad real en el listado (de espera)

- Fotocopias y negocios sucios: acuerdo CADRA-UBA: Se nombró la encuestra sobre CADRA y se enfatizó que la preocupación no viene desde este organismo, sino que hay ciertas editoriales (sobre todos las que tienen peso internacional) que están por detrás presionando para que se ajuste CADRA al pedido de ellos. Por otro lado se nombró la evolución de la encuesta y la intención de la junta de edición de presentar un proyecto sobre esta cuestión.

Como estudiantes, como intelectuales en formación, nos posicionamos a favor de la socialización y democratización del conocimiento. Nos oponemos al cumplimiento de este acuerdo turbio, ni un sólo peso a CADRA! Exigimos que la universidad (que cuenta con editorial propia -Eudeba-) y nuestra facultad (que cuenta con su propia oficina de publicaciones -OPFyL-) edite y publique sus propios materiales para que todos podamos acceder a ellos, que las bibliotecas actualicen su material, porque es responsabilidad del Estado brindar la posibilidad de estudiar.

-Repartiendo las migajas (y seguimos con hambre): Hubo un aumento en el fondo de dinero que hay para futuras asignaciones y demás debido a se liberó un cargo.
En este sentido también se mencionó que existe la posibilidad de poder cobrar una renta por parte del director y la secretaria, ya que la gestión de la facultad ofreció considerarlos como docentes. No obstante, no hay claridad en torno a cuanto tiempo cobrarían, pero si es claro que será posterior al comienzo real de sus funciones (que ya lleva algunos meses)
- Sobre la planta 2010 se planteó lo siguiente: hubo una falta en torno a la presentanción de todos los docentes que van a dar clase el cuatrimestre que viene, no obstante se pudo avanzar en la presentación de la planta para el próximo año.

- Otra vez sopa: faltarán aulas y horarios en historia para el año próximo: En torno a la cursada 2010 se comentó el problema de incompatibilidad de horarios que va a haber, originado en la falta de aulas y también en la superposición de los horarios docentes.

La lucha por el presupuesto y por la posibilidad de cursar en diferentes horarios sigue vigente! La representación en Consejo Directivo así como las luchas en las calles será una trinchera para dar esa disputa y obtener victorias que nos permitan estudiar, investigar y dar clases en mejores condiciones.

- Se comentó que el calendario del proximo año lectivo ya está a disposición.

- Yo paso, tu pasas, ¿pasantes?: Llegó la intención de realizar una oferta de pasantías para la carrera de historia, la cual, al carecer de cierto marco regulatorio, ha quedado estancada. En relación a esto fue que se puso de manifiesto la necesidad de tener algún reglamento en este sentido.

-Seminarios pendientes: Quedaron sin resolución los seminarios de Glavich-Levinas y Santilli-Mazzei. A su vez se esperan las correcciones que se le pidieron a los profesores Tevez y Chiaramonte para que puedan presentar sus seminarios el año próximo.

Resoluciones:

- Sist. Económicos (Cát A) pasa al 1er cuatrimestre: El pedido de la materia Historia de los sistemas económicos (cátedra A), que la sesión anterior había llegado sin fundamentación, volvió a manifestar su intención de presentarse en el primer cuatrimestre del 2010 debido a que la profesora Tenewicki tiene una disertación internacional en el segundo cuatrimestre complicando, así, la presentación en la parte del año que venían teniendo desde su creación.
En relación a esto se votó a favor - por unanimidad - por el cambio de cuatrimestre.

- ¿Un programa del Medioevo? Se resolvió elevar un pedido al profesor Astarita para que corrija la presentación de su programa, debido a que el mismo no cumple con las normas dispuestas por la gestión corriendo el riesgo de no poder dar la materia el año próximo.

Promoción de docentes:
- Historia social general C: se promocionó un adjunto y jefe de trabajos práctico
- Colonización y descolonización: Ayudante de primera y dos de segunda.
- Argentina I "B": Jefe de trabajos práctico
- Historiografía: Se pidió la promoción de un docente de dedicación simple, a semi exlusiva.
- También hay pedidos en la materia didáctica especial y Asia y África.
Las promociones fueron corroboradas por parte de la junta, pero la minoria de graduados se manifestó a favor de la necesidad de criterios para su aprobación. También se pidió que las promociones se hagan con concursos.

Proximas sesiones de Junta Departamental:
- 30/11: El director, en primera instancia, estaría complicado en llegar para formar parte de la junta.
- 7/12: El director no se encontraría disponible para participar de esa sesión

Debido a esto, en ambas sesiones se va a trabajar en comisión (como semanalmente se hace durante la primera hora y media). Las comisiones -que debaten los puntos del programa votado en la asamblea del 30-04- son abiertas para cualquiera que se acerque a participar! Sumate! que no te la cuenten!!!

Dudas, sugerencias, puteadas, escribinos: lajuntada.historia@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

Charla con Rodríguez Ostria, historiador Boliviano

"Teoponte, y los guerrilleros Argentinos en Bolivia"
Martes 24-11 a las 21 horas
Aula 231

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Puan 480

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia (16/11/09)

Desde La Juntada en Historia no tenemos representación en la Junta Departamental, pero asistimos todos los lunes y decidimos hacer informes sobre lo ocurrido en cada sesión, porque consideramos fundamental derribar las puertas que separan nuestras aulas de los espacios de co-gobiernos (Juntas de Carrera y Consejo Directivo), porque es necesario que nos involucremos en las decisiones que allí se toman y para esto, un primer paso es socializar la información.

Los informes semanales los subimos a nuestro blog, así como otra información de la carrera (actividades, opiniones a docentes, información académica, jornadas por la Reforma del Plan,etc,etc,etc). Nuestro blog es: http://lajuntadaenhistoria.blogspot.com/

De ninguna manera este pretende ser un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.

Anuncios previo al comienzo de la junta: se consiguió la forma de que los estudiantes que deban hacer prácticas en escuelas que no sean púlbicas puedan tener su ART a partir de la confección de una lista tal como si fuera pasante. Para más información acercarse al departamento.

El segundo anuncio previo fue una moción para grabar las sesiones debido a una fuerte discusión que hubo en la sesión previa. Se remarcó que la voluntad está, pero el director y la secretaria están desbordados de tarea, y sin renta como para hacer un acta, por lo que se resolvió crear un registro de audio digital a guardar en la computadora del departamento en tanto y en cuento exista el medio para grabarlo.

La junta en este día se propuso avanzar sobre temas que tenía atrasados (por diversas razones). Estos temas se dividieron en dos: la aprobación de los programas presentados por los seminarios y qué hacer frente a la existencia de rentas proveniente de las recategorizaciones, licencicias, fallecimientos, etc. de diversos docentes.
En torno a los seminarios hubo una aprobación casi general ya que el seminario de Chiaramonte no contaba con las formas del programa adecuada.
Los seminarios aprobados fueron:

- Los avatares de la Historia Social argentina. Entre la colonia y la organización nacional (Santilli)

- La historia del agro rioplatense colonial y el siglo XIX. Balance de un largo recorrido (Gelman - Schroeder)

- Imágenes políticas y cultura popular en América Latina (Artinian)

- Ilustración, Literatura y revolución en Europa (1640-1790) (Paredes )

- Los afrodescendientes de Buenos Aires en la Historia Argentina. Alteridad cultural ¿resistencia y/o adaptación (Rosal)

- Momentos, Figuras y empresas intelectuales de la Argentina. Mediados del siglo XIX-1960 (Paula Bruno - José Zanca)

- Ciencia, tecnología y política en la Historia Argentina. Instituciones, actividad intelectual y formas de hacer. (Sauro)

- Las hogueras de la modernidad. Disciplinamiento, confesionalización y caza de brujas en la Europa de los siglos XV a XVII (Campagne - Soletic)

- La Forestal (1900-1922) Los directivos, la explotación de la mano de obra, la organización sindical y la ofensiva patronal (Rapalo)

- Relaciones civiles militares durante la dictadura y la transición democrática en Argentina (1976-1991) (Mazzei - Slatman - Cérsosimo)

- Significados de la última dictadura en el marco de los procesos históricos post - 1955: perspectivas, formas de memoria e Historia Oral (Galante)

- Revolución liberal española 1808-1814 (Guerra de Independencia, Cortes de Cádiz, problema americano y Constitución de 1812). Perspectivas políticas e historiográficas. (Pasino)

- Introducción a los derechos humanos. (Ferreira)

- La historiografía argentina post transicional (Pagano y Rodriguez)

El que no fue aprobado es el siguiente: ni bien se corrigan algunas cuestiones de forma será aprobado.

- Cuestiones de Historia Política Argentina del siglo XIX (Chiaramonte)

El tema sobre las rentas se focalizó en el planteo por parte de la secretaria que, a partir de un trabajo importante de recavar información, de dividir esa dinero para: 1 concurso (sería $1000) y el resto para dividir entre adhonorems y precarizados.
Cuando este tema se estaba discutiendo, el representante por mayoría de los docentes (Cataruzza) se retira argumentando que tenía clase a las 19 hs y proponiendo que se trate el tema en la proxima sesión. El planteo no fue aceptado y con los presentes (mayoría y minoria estudiantil, mayoría y minoria graduados) se resolvió darle el visto a esta iniciativa.

Posterior al tratamiento de estos temas se deslizaron otros temas relacionados a un pedido de la materia Historia de los Sistemas Económicos A y los pedidios de jurados para evaluar tesis.
En relación al primer tema, la profesora hizo un pedido expreso a la junta (y no excepecional) para poder dar su materia en el primer cuatrimestre. Como no se tenía fundamentos al respecto, no se expidieron sobre el tema y se esperará a que la titular de catedra mande su fundamentos para evaluar el pedido.
En relación a los jurados se aprobaron los propuestos por lo siguientes interesados: Sanz Cervino, De Palma, Conway y Castro.

Hacia lo último de la sesión se trajo a discusión nuevamente un tema que había surgido en torno a una promoción para el cargo de JTP en la cátedra de Historia de Rusia.
La discusión tuvo un pico muy fuerte la semana pasada y en esta sesión se tenía como intención avanzar sobre el tema para darle un fin. Estuvieron presentes los involucrados y, tras una larga discusión, se llegó al momento de que la junta se pronuncie sobre esta cuestión siendo el resultado la promoción de ambos docentes (Martin Baña y Débora D´antonio) por decisión unánime. Por ende, se elevará al consejo directivo la decisión de promocionar a ambos como JTP (jefes de teóricos-prácticos).

jueves, 12 de noviembre de 2009

Reflexiones y balance de cara a la segunda jornada de reforma del Plan de estudios de Historia

Desde La Juntada en Historia creemos primordial la discusión acerca de nuestro plan de estudios. Lo vemos como una parte muy importante de nuestra lucha gremial, y como un aporte a la construcción colectiva de un movimiento estudiantil unido, fuerte y con capacidad de lucha. Las posibilidades del movimiento estudiantil de ser partícipe e incidir en los conflictos sociales, no como furgón de cola de los diferentes procesos sino codo a codo con el resto de los sectores sociales en lucha, se encuentran ligadas con la posibilidad de llevar adelante reivindicaciones y demandas propias, no solo apoyando sino confluyendo. Si no somos capaces de luchar por la transformación de nuestro espacio, del ámbito en el que nos movemos cotidianamente, el cual se encuentra atravesado por las mismas relaciones de explotación que el resto de la sociedad, jamás podremos realizar un aporte significativo a la transformación del sistema en que vivimos.



En este sentido creemos que la transformación de nuestra carrera debe disputarse en dos frentes íntimamente relacionados.



En primer lugar, la reforma del plan de estudios, haciendo hincapié en el perfil del graduado, es decir cuál creemos que debe ser el papel del graduado de nuestra carrera en la sociedad. ¿historiadores para qué, y para quiénes? Lo mismo puede decirse acerca del conocimiento que se produce actualmente: para quién y para qué. En este sentido creemos que existe un abismo entre la sociedad y el ámbito académico en el cual nuestra carrera se encuentra inmersa. Actualmente los historiadores como actores sociales no jugamos ningún rol transformador en la sociedad, no somos capaces de comunicar el conocimiento que se produce en la academia, ni los debates dentro de la misma, a la gran mayoría del pueblo provocando - y agudizando - un alejamiento entre un “ellos” que se encuentra fuera de la academia y un nosotros cada vez más substraído. La producción intelectual que realizamos queda encerrada en una burbuja alejada de cualquier función social y no llega a romper esa barrera entre academia y sociedad. Por último, esta distancia claramente favorece a marginar al sector mayoritario de la sociedad debido a que no puede seguir una discusión que se da no solo puertas adentro, sino a un nivel tal que solo dos o tres popes están en condiciones de seguir.



Es en este sentido que creemos que el graduado se convierta en un puente comunicador, que relacione a la producción con las masas, con el resto de la sociedad, desde la investigación y la docencia, y desde la divulgación en su sentido más amplio que pueda llevar a la sociedad la pluralidad de enfoques que componen nuestro ámbito.



Para lograr este objetivo es necesario reforzar tres aspectos claves: la investigación, la docencia y divulgación, sin concebirlos aislados uno del otro sino proporcionando herramientas metodológicas para que se produzca la relación entre ellos, así como también ámbitos propicios para lo mismo.


En segundo lugar, la reforma del plan de estudios de nuestra carrera debe ir acompañada por una democratización del ámbito en que se materializa. Ni el mejor plan de estudios va a cumplir sus objetivos sino se realiza una transformación, una democratización de nuestras prácticas, de los espacios de producción y de las cátedras. En este sentido creemos que la transformación de la carrera no pasa solamente por crear cátedras paralelas, donde en muchos casos se terminan reproduciendo las viejas y criticadas prácticas que producen conocimiento monolítico, obstaculizan la discusión, cerrando los espacios de producción a los estudiantes (como sucede desde tiempos inmemoriales) en la carrera. Por el contrario creemos que nuevas prácticas dentro de las cátedras ya existentes - como dentro de nuevas paralelas - así como también en los institutos de investigación, deben llevarse adelante. No nos interesa reproducir mecánicamente el conocimiento que consideramos correcto sino someterlo a la crítica y a discusiones en la que la participación de todos los actores esté presente y bajo la circulación de la palabra en un ambiente democrático. En este sentido la pregunta que nos hacemos es ¿historiadores cómo?



Solo a partir de ir respondiendo las preguntas que van surgiendo es que vamos a poder dedicarnos no solo a una formación ligada a los intereses del pueblo sino a ir conformando ese modelo de universidad democratizada, camino que comenzamos a transitar hoy con estas jornadas.



Somos concientes también, que hoy no está presente la mayor parte de la comunidad que forma nuestra carrera, por eso creemos que hay que masificar este proceso, llevarlo adelante, divulgarlo y participar, otorgándole la importancia que merece. Es un trabajo que todos los presentes aquí hoy debemos realizar, de cara al año que viene.


Balance por comisiones
Perfil del graduado (investigación- docencia- divulgación):

Creemos que el graduado debe mantener contacto con la facultad, con el ámbito cotidiano de la carrera, a través de equipos de investigación y divulgación, y trabajo en las diferentes áreas de la facultad. Para lograr este objetivo hay que romper con las lógicas expulsivas que existen en nuestro ámbito académico, democratizar los espacios de producción, el trabajo en las cátedras, en los institutos. Pensamos que no debemos conformarnos con las opciones que nos brinda el mercado laboral actualmente, si bien la docencia en escuela media representa hoy en día el mayor porcentaje de puestos laborales, esto último no quiere decir que con nuestra lucha no se puedan generar espacios nuevos de trabajo para futuros graduados. Hay que reforzar la formación docente eso es indudable, sin embargo no podemos convertirla en la única opción, ni entenderla separada de la investigación.

Seminarios y materias especiales:
Creemos que se debe fortalecer el tramo de seminarios y materias especiales, apuntando a la especialización y profundización por áreas temáticas. Junto a esto último deben fortalecerse también durante este tramo las prácticas de investigación grupales. Estos espacios deben ser brindados y sostenidos por las cátedras. Es importante también que durante esta etapa aprehendamos herramientas metodológicas propias de nuestra disciplina.

Formación docente:
Que las aulas sean talleres; que las prácticas docentes sean tanto en diversos ambitos fuera de la facultad, secundarios, bachilleratos populares, fábricas recuperadas, etc., como dentro de ella, en las cátedras existentes. Creemos fundamental que se democratice la figura del adscripto apuntando a que la mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a esta instancia que debería ser plenamente formativa en la investigación y por qué no también en docencia.. Junto con este proceso debe crearse un estatuto que regule esta actividad, para convertirla realmente en una instancia de formación y evitar la precarización laboral de los estudiantes que sucede cuando se deja al libre albedrío de los jefes de cátedra la decisión sobre las actividades que desarrolla un adscripto.

Formación en investigación: Junto con los seminarios y materias especiales que, como mencionamos antes deben brindar espacios para la formación en investigación. Creemos que durante toda la carrera debemos poseer un conjunto de materias especiales abocadas a la formación metodológica así como también a la producción y divulgación. En este sentido el rol del adscripto también puede estar abocado a la formación en investigación, a través del trabajo en grupo dentro de las diferentes cátedras de la facultad.

Desde La Juntada creemos que la reforma del plan de estudios es fundamental para comenzar a transitar el camino hacia la democratización de la carrera, la Junta y la Universidad en su totalidad.

¡QUE NO TE LA CUENTEN!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia (04/11/09)

El miércoles 4 del corriente se reunión la junta de historia y se trataron temas como aprobaciones de seminarios, posibles fechas de finales y la elección adelantada del decano de la facultad.
Con relación a los seminarios, no se pudo avanzar mucho debido a que la mayoria de ellos en los que hay dos docentes a cargo, no han aclarado que tipo de designación están solicitando, por lo que se espera una aclaración por parte de los mismos. Sin embargo, algunos otros despertaron el rechazo de algunos miembros de la junta por una supuesta falta de meritos para poder dictar el seminario. Este fue el caso del de S. Sauro, donde se intentaba, por parte de la mayoria de profesores (modernos), impugnar a la docente A. Gangi. A pesar de ello, esto se llegó a votar y se logró aprobar a la docente, con cuatro votos a favor y uno en contra (Cataruzza).
En relación a la fecha de finales la junta discutió en torno a las posibilidades de hacer cumplir los 3 llamados que el claustro estudiantil pidió que se respetaran. En este sentido las fechas establecidas son del 7 al 23 de diciembre y se baraja la posibilidad de tomar finales el sábado para poder cumplir con el pedido. Esto se encuentra en plena discusión aún porque la posibilidades de relocalizar las mesas es más que complicada debido a las obligaciones que tienen los docentes en otras universidades sumado a que los tiempos no dan para respetar la semana entre llamado y llamado.
Por último en la junta se habló sobre el adelantamiento de la elección del decano y se cuestionó esta medida por considerarse totalmente fraudulenta. En este sentido se pidió a la junta un pronunciamiento en contra de tal maniobra proyectada para el 11 del corriente.
Después de esta discusión la junta se levantó por falta de quorum y volverá a tratar los temas pendientes el lunes 9 a las 17 hs como es habitual.
Transcribimos a continuación el orden del día para la sesion que viene, que contiene la lista de seminarios a terminar de tratar por la junta el 9-11. Recordamos que las sesiones comienzan a las 17.00, son abiertas y públicas, y se desarrollan en el departamento de historia en el tercer piso.
Cualquier duda o consulta, escribinos a lajuntada.historia@gmail.com
Por ultimo quedan todos invitados a la 2as jornadas por la reforma del plan de estudios a realizarse el día 12-11 a las 18 hs. en el aula 108.

Orden del día de la Junta Departamental

9 de noviembre de 2009
- La reunión comenzará puntualmente a las 17 hs. y finalizará a las 19.30hs.
De 17 hs. a 18hs.: trabajo de Comisiones.
De 18 hs. a 19.30hs.: se sigue con el orden del día.

Informe del Director.
Informe de las Jornadas Interescuelas. Postulación triunfante e insospechable Catamarca
Distribución de los Turnos de dicembre (Lunes a Sábados)
Convocatoria 2010 - Cursos de la Secretaria de Extensión Universitaria

856103/09 Prioridad de concursos (22 de octubre)
Memorandum 73/2009
Situación CADRA

Rentas Director y Secretaria Académica
Distribución de Rentas

Programación 2010

- Materias
Pedido de cambio de cuatrimestre de Historia de los Sistemas Económicos Cát. "A"
Exp. 856071: Debora D'Antonio. Solicitud de revisión promoción Historia de Rusia.

- Seminarios:
NOTA: es importante que los seminarios que se proponen para ser dictados en forma conjunta por dos o más docentes nos aclaren cuál es la designación que solicitan para cada uno de ellos.

- Los avatares de la Historia Social argentina. Entre la colonia y la organización nacional (Santilli)

- La historia del agro rioplatense colonial y el siglo XIX. Balance de un largo recorrido (Gelman – Schroeder)

- Imágenes políticas y cultura popular en América Latina (Artinian)

- Ilustración, Literatura y revolución en Europa (1640-1790) (Paredes)

- Los afrodescendientes de Buenos Aires en la Historia Argentina. Alteridad cultural ¿resistencia y/o adaptación (Rosal)

- Momentos, Figuras y empresas intelectuales de la Argentina. Mediados del siglo XIX – 1960 (Paula Bruno - José Zanca)

- Ciencia, tecnología y política en la Historia Argentina. Instituciones, actividad intelectual y formas de hacer. (Sauro)

- Las hogueras de la modernidad. Disciplinamiento, confesionalizaciń y caza de brujas en la Europa de los siglos XV a XVII (Campagne - Soletic)

- La Forestal (1900-1922) Los directivos, la explotación de la mano de obra, la organización sindical y la ofensiva patronal (Rapalo)

- Cuestiones de Historia Política Argentina del siglo XIX (Chiaramonte)

- Relaciones civiles militares durante la dictadura y la transición democrática en Argentina (1976-1991) (Mazzei – Slatman - Cérsosimo)

- Significados de la última dictadura en el marco de los procesos históricos post - 1955: perspectivas, formas de memoria e Historia Oral (Galante)

- Revolución liberal española 1808 – 1814 (Guerra de Independencia, Cortes de Cádiz, “problema americano” y Constitución de 1812). Perspectivas políticas e historiográficas. (Pasino)

- Introducción a los derechos humanos. (Ferreira)

- La historiografía argentina post transicional (Pagano – Rodriguez)

Tesis

Exp. 855823: Conway Patricia. Entrega ejemplares de tesis. Ref. 854942
Exp. ….. Alejandro Castro. Director Jorge Gelman, Jurados: Gabriel Di Meglio y Miguel Angel Rosal.


- Concursos:
Levinas
Milletich
Adamovsky

Varios:


Exp: 855851/09: Bravo eleva respuesta situación de cátedra REF 853534

Sesión sujeta a las medidas que se vean obligados a tomar el Director y la Secretaria dada la precaria situación laboral en la que se encuentran ambos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Convocatoria a Jornadas de Discusión del Plan de Estudios. Comisión de Balance y Diagnóstico del Plan de Estudios vigente

La Junta Departamental de la carrera de Historia, en función de lo discutido y aprobado por unanimidad en la reunión de Junta del día 26 de octubre pasado, convoca para el día jueves 12 de noviembre de 18 a 21 hs. en aula a designar (fecha propuesta en la reunión del 7 de octubre) a la segunda reunión de Comisión de Balance y Diagnóstico del plan de estudios para darle continuidad al proceso de discusión y reforma del Plan de Estudios vigente.

El objetivo de la reunión es continuar, profundizar y darle forma a los balances que se han comenzado a elaborar en las subcomisiones de la reunión del 7 de octubre a los efectos de lograr un Balance y Diagnóstico del plan de Estudios Vigente.

La modalidad de trabajo propuesta es la misma que la utilizada en la reunión del 7 de octubre (ver convocatoria anterior)

-Se solicita no se tome asistencia a los estudiantes que cursan en esas bandas horarias a fin de posibilitar la concurrencia. Se les pide a los docentes difundir esta convocatoria en sus cursos.