domingo, 14 de abril de 2013

Cuando la Historia la Hacemos los de abajo


“Todo el mundo me reprocha que tengo tendencia a complicar las cosas”
T. Halperín Donghi


La Facultad en su conjunto está en pleno período de elecciones de Directores de Departamento y nuestra carrera no es la excepción. Lo que sí es la excepción es la forma: las últimas dos veces que Historia eligió Director lo hizo mediante asambleas interclaustros que discutieron un programa y una candidatura para llevarlo adelante, rompiendo con tradiciones que aún hoy siguen en la mayoría de las carreras en la que a los estudiantes no nos llega ni por casualidad una propuesta por parte de los candidatos a Director. El esfuerzo por difundir propuestas, alternativas, planes de trabajo y opciones queda, en el resto de las Juntas, en manos de los representantes estudiantiles (cuando tienen la voluntad política de hacerlo).

Nuestra carrera en ese aspecto es el mundo del revés: las representaciones estudiantiles, pese a contar con el auspicioso antecedente de que la elección del Director sea un tema masivo y de interés para el conjunto de la comunidad académica de Historia, se encierran en una rosca interminable en la que el último punto que aparece es un programa político para la dirección de la carrera en los próximos dos años, y lo primero y principal siempre son los intereses mezquinos de cada sector, que lejos de trabajar aprovechando ese altísimo piso de debate, hace años que se preocupan más por acumular agua para el propio molino.

Así desapareció del debate la cuestión de la democratización, cuando Historia era la carrera por excelencia donde más condiciones teníamos de llevarlo de la proclama a la acción. Así se enfrió también la necesaria y urgente discusión sobre la reforma de nuestro plan de estudios, cuando las primeras reuniones sobre el tema habían rebalsado las aulas más grandes de Filo. Y así llegamos a una nueva elección de Director, donde Rodríguez Otero aparece de vuelta como el único candidato con la voluntad para llevar adelante estas y otras cuestiones, aunque por los pasillos de Puán se rumorea que habría, este año sí, otros aspirantes...

Si anduviste por Filo esta última semana seguramente te hayas enterado de la última novedad sobre este tema: apareció una carta presentada oficialmente a la Facultad pidiendo que se convoque a una Junta Departamental extraordinaria para el lunes (sí, sí, este lunes, dos días antes de la asamblea interclaustros que ya está convocada) con el objetivo de elegir Director. El nombre que resonaba por los pasillos por parte de profesores y minoría de graduados (Haciendo Historia - La Mariátegui) era el de Marcelo Campagno. Ya este hecho de por sí nos pone en estado de alerta: elegir director mediante los mecanismos tradicionales, en los que se vota puertas adentro de la Junta, sin debate ni participación masiva de los estudiantes ni de los otros dos claustros, implica, a nuestro entender, un gran retroceso para Historia. Desde La Juntada nos oponemos fuertemente a un intento como este y, tal como lo propusimos (y fue votado a favor) en la última asamblea del CEFyL, llamamos a movilizarnos al Departamento este lunes para impedir que esta supuesta Junta sesione.

Sin embargo lo más alarmante o llamativo no es el pedido de Junta extraordinaria en sí, sino quiénes lo hacen... La nota que fue entregada a la gestión contenía cuatro firmas. Tres de la lista de profesores (Marisa Pineau, Ana María Presta y Marcelo Campagno) y una de la minoría de graduados (Julián Kan). Un primer dato que resulta llamativo es la ausencia de las firmas de Carlos Astarita y Fabián Campagne, también representantes de profesores. Esta situación, que sin dudas es de gravedad, no puede ser interpretada de otra manera que como un intento por parte de la casta profesoral de nuestra carrera de recuperar su antidemocrático control y clausurar el proceso. Junto a ellos, aparece Haciendo Historia (graduados de La Mariátegui), acordando con este llamado más que ilegítimo.

Y eso no es todo: junto con la presentación de esta carta surgió también la novedad de la renuncia de Carlos Astarita y Fabián Campagne a sus cargos como representantes por profesores a la Junta de Historia, hecho que completa el panorama: ambos habían expresado su acuerdo con la continuidad de Rodríguez Otero en la dirección del Departamento y es evidente que fueron presionados para que renunciaran por ese motivo.

Sin embargo, el tiro les salió por la culata: pese a los esfuerzos de la gestión (encarnados en Trinchero, Morgade y compañía) porque esa Junta exista, los reglamentos esta vez les dieron la espalda y no llegaron a poder convocarla, ya que los tiempos estipulados por el Estatuto para poder hacerlo estaban vencidos. Después de su “vuelta triunfal” a la Junta de Historia de la mano de su lista en profesores, su propio espacio se disgrega a los meses de haberlo conformado. El acuerdo de la gestión con Haciendo Historia y La Mariátegui en pos de saltear la instancia colectiva (asamblea interclaustros) e imponernos a todos un director votado a puertas cerradas pareciera ser sino el detonante, al menos uno de los detonantes de esta situación.

Desde La Juntada siempre optamos por dar las discusiones de cara al conjunto de los estudiantes y de la comunidad académica en general. Estamos convencidos de que la fuerza de la transformación está en la masividad, en la construcción desde abajo, a mano y sin permiso, y no en las roscas superestructurales, mezquinas y entre pocos. Es por eso que nuestra apuesta en Historia fue y sigue siendo por un proyecto político transformador, por un programa con objetivos concretos. Es por esto, además, que un grupo de compañeros de esta y otras carreras nos decidimos a construir un espacio político en el claustro de graduados para toda la Facultad. Porque este tipo de lógicas sólo favorecen a los mismos de siempre y porque para transformar nuestra carrera y nuestra Facultad hacen falta algo más que proclamas. Para transformar la Facultad y para hacer Historia hace falta debate, construcción concreta, trabajo cotidiano y audacia. Porque el que no cambia todo no cambia nada.


TE ESPERAMOS EN LA ASAMBLEA INTERCLAUSTROS DE LA CARRERA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES A LAS 19 HS.!


Que no te la cuenten!



No hay comentarios:

Publicar un comentario