domingo, 21 de abril de 2013

Cuando la historia la hacemos los de abajo (II)



¿Director elegido por asamblea o por los mismos que eligen todas las cosas?


El miércoles pasado finalmente tuvo lugar la asamblea interclaustros de nuestra carrera. Fue una asamblea masiva, no podía ser de otra manera, tras las maniobras del claustro de profesores y la gestión de la facultad, que en alianza con la minoría de graduados (Haciendo Historia) y la complicidad de la mayoría estudiantil (La Mariátegui) intentaron imponer un director a espaldas de la gran mayoría de estudiantes y graduados. La convocatoria a una reunión de junta para elección de director casualmente dos días antes de la asamblea interclaustros del miércoles 17/04 generó un gran rechazo por parte de nuestra carrera, que participó masivamente de la asamblea en un aula Boquitas totalmente rebalsada. Los más de 400 estudiantes y docentes allí reunidos hicimos oir claramente nuestra voz: ni un paso atrás en los avances realizados en pos de la democratización de nuestra carrera.
Fue un hecho totalmente inédito para nuestra facultad y para toda la UBA, haber elegido por primera vez allá por 2009 un director a mano alzada en una asamblea interclaustros, y esto constituye un piso muy importante para avanzar en las luchas que nos quedan por hacer de los órganos de co-gobierno un espacio donde todas las voces realmente se hagan escuchar en igualdad de condiciones. En este sentido, el miércoles 17/04 nuevamente se volvió a votar a Mariano Rodríguez Otero como director de nuestra carrera (único candidato presente) junto con un programa a llevar adelante, que contempla principalmente el impulso de la democratización y el tan postergado debate sobre la reforma del plan de estudios, que en su momento supo contar con momentos de gran participación tanto de estudiantes como docentes. Asimismo, se resolvió convocar una junta departamental este lunes 22/04, en el aula 218, en donde se elija director, mandatando a las representaciones de estudiantes y graduados a votar en función a lo decidido en la asamblea.
La triste nota de color de ese acalorado miércoles en boquitas, fue la ausencia de la actual mayoría estudiantil, La Mariátegui, que se negó a participar de la asamblea por considerar que este no es un espacio legítimo. La pregunta que cabe hacerles a los compañeros entonces es ¿Cuál sería el espacio legítimo para dar los debates y tomar decisiones? ¿La junta departamental, en donde tiene la mayoría el claustro de profesores, integrado por una elite de titulares de cátedra y adjuntos? Es realmente lamentable que aquellos que en su momento participaron del fuerte proceso asambleario de la carrera, más allá de sus posturas en las distintas coyunturas, hoy jueguen abiertamente a imponer el director de la gestión de la facultad (Trinchero y Morgade) y el claustro de profesores. Llamamos a La Mariátegui a considerar esta grave situación y a plegarse a la dirección tomada en la última asamblea. No se puede, en pos de disputas personales, rifar la lucha de largos años en nuestra carrera. Hoy no se trata de Otero si u Otero no. Se trata de si debatimos y elegimos todos en un espacio abierto o si dejamos que las minorías que se ven beneficiadas con la composición antidemocrática de los órganos de co-gobierno se impongan en nuestra carrera.
La minoría de graduados (Haciendo Historia) ya manifestó su intención de votar por Campagno. Cabe esperar la palabra de La Mariátegui, que hasta el momento no ha manifestado su posición de cara a este lunes. Creemos que la posición tomada por los graduados de Haciendo Historia es repudiable no solamente por el hecho de desconocer  lo decidido en una asamblea interclaustros de gran magnitud, sino que también lo es por no haber participado de la misma para expresar sus opiniones y propuestas de cara a todos los presentes.
Lamentablemente existe una gran y real posibilidad de que los representantes de La Mariátegui también adhieran a esta postura, prefiriendo desconocer lo decidido y sin haber asistido a la pasada asamblea. Esta situación, en conjunto, pone en peligro todas las decisiones votadas por más de 400 compañeros el día miércoles.
Desde La Juntada, en función de lo decidido en la asamblea, llamamos a movilizar este lunes a 17 hs. al aula 218 en donde sesionará la junta departamental, y en caso de que se quiera imponer al director del claustro de profesores, a interrumpir la junta y realizar nuevamente una asamblea para debatir entre todos como avanzar en la democratización.
Como dice el poeta “Este asunto está ahora y para siempre en tus manos”
Nosotros vamos a estar. La Mariátegui no sabemos. ¿Y vos? Que no te la cuenten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario