miércoles, 10 de abril de 2013


La Juntada en Historia – ASAMBLEA INTERCLAUSTROS 17/04

Luego de dos años llegó nuevamente el momento de elegir director para nuestra carrera. Según el reglamento, al renovarse las representaciones en la Junta (4 profesores, 3 graduados y 3 estudiantes) el primer acto de gobierno es designar por votación a la persona encargada de la dirección los dos años siguientes. Esa decisión se eleva a consejo directivo y allí, por medio de una resolución, se aprueba definitivamente. Esto es lo que está sucediendo en las demás carreras de la facultad.
La situación de nuestra carrera es diferente, en tanto se hace mediante un proceso un poco más amplio y participativo para los diferentes claustros. La elección de director de este año (y así viene pasando desde 2009) se realiza en una asamblea, donde todos los estudiantes pueden votar y mandatar a los representantes estudiantiles en la Junta a que se vote lo acordado en dicha asamblea.
Si hubo cambios importantes dentro de nuestra carrera, uno de ellos fue la elección del director en el año 2009, luego de haber estado varios años (del 2005 al 2008) con una Junta acéfala y en constante quietismo. El proceso asambleario que se dio en aquel momento, si bien tuvo sus altas y sus bajas, fue el punto inicial de un cambio en las formas de participación de nuestra carrera. En el 2011 se volvió a dar un panorama similar, con múltiples asambleas que rectificaron nuevamente el trabajo que se venía realizando.
Hoy, después de dos años desde la reelección de Mariano Rodríguez Otero en la dirección del departamento, nos volvemos a encontrar con los viejos y nuevos conflictos que acarrea la elección del director. Estamos convencidos de que es necesario seguir participando y apuntar a utilizar las herramientas institucionales para poder lograr una completa democratización de la carrera y poder llevar esta discusión a las demás carreras de la facultad.
Creemos que si bien se hicieron avances dentro de la carrera, existen ciertas situaciones en las que todavía es necesario mejorar (y mucho). En primera instancia, es necesario avanzar en temas como la reforma del plan de estudios, el cual trae aparejado toda una serie de debates en torno a la forma en que se organiza la carrera y que tipo de historiadores se están formando. Si bien este es un tema que estuvo presente en varias asambleas durante los últimos 4 años (y que figura en los programas votados en las mismas) no se ha podido llevar a cabo todavía ningún avance sobre este tema en particular. Es una de las principales responsabilidades de los representantes de la Junta poder dar estos debates con toda la comunidad académica de la carrera. Desde La Juntada en Historia, entendemos que esta es una de las grandes deudas que tiene nuestra carrera.
Es necesario destacar también que no estamos conformes con como son los actuales órganos de cogobierno universitario, donde unos pocos profesores titulares tienen mayor poder de decisión que sobre la mayoría de los docentes que, al no ser titulares o adjuntos, se encuentran dentro del claustro de graduados, o de los estudiantes. Ambos claustros estamos sub representados y esa sub representación responde a una visión anacrónica de cómo debe ser la educación. Apuntamos a que la actual coyuntura de elección de director vuelva a poner en discusión una vez más estas estructuras, pero no solo para quedarnos en la mera discusión, sino para que de este proceso surja efectivamente un primer paso para que la comunidad académica entera discuta y cambie estos órganos antidemocráticos. Han existido intentos de que esta discusión se transforme en hechos, particularmente de parte nuestra, siendo los únicos que presentamos un proyecto para que la democratización se trate de forma institucional, con plazos concretos para presentar proyectos de reglamento de la junta, debates públicos organizados por el departamento, etc., y que concluirían con un plebiscito para que Historia tenga un proyecto que llevar a las demás carreras y así podamos en conjunto, dar la pelea en la Facultad para que se produzca una reforma. La reelección de Otero no garantiza en sí que la democratización se dé efectivamente, pero nos da un apoyo muy importante al ser la representación mayoritaria de graduados y el director quienes estén también del lado de los estudiantes en esta pelea.
En última instancia, es necesario continuar el debate empezado el año pasado en torno a la creación de un reglamento de concursos. Creemos que este reglamento aporta a la democratización y a la transparencia, al mismo tiempo que permite organizar los concursos de forma ordenada, impidiendo que se los deje en el olvido o que sean influidos directamente por intereses de particulares.
Si bien se habla de democratizar y ampliar los debates, a la hora de votar el sistema sigue siendo absolutamente antidemocrático y con escasa participación de los representantes. Consideramos que es necesario, entonces, la creación de una comisión que pueda dar lugar a la participación de todos los estudiantes que quieran involucrarse dentro de las cuestiones de la carrera sin necesidad de que se sientan obligados a militar con una fuerza o espacio político determinado. Esta comisión tiene la potencialidad de poder marcar en la agenda de los representantes los temas y las problemáticas que merecen ser tratados dentro de la Junta Departamental.
No nos queda más que volver a invitarte a la asamblea. Porque es necesario avanzar de una vez en un proceso de reforma del plan de estudios, porque es también primordial cambiar el sistema de representación actual de los órganos de cogobierno, porque la situación precaria de los y las docentes de nuestra carrera no se banca más, porque se generen los espacios necesarios para la participación y porque el que abandona no tiene premio.

Asamblea interclaustros de historia para la elección del director.
Miércoles 17 de abril 19 hs.

LA JUNTADA EN HISTORIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario