lunes, 6 de mayo de 2013

Hacia la democratización de la carrera de Historia: la propuesta de la Juntada



La carrera de historia se ha caracterizado, al menos desde 2009, por impulsar en masivas asambleas interclaustro la elección de su director junto a un programa que busca la democratización de los claustros al interior de la junta departamental (ámbito antidemocrático y camarillero donde las otras carreras aún eligen su director)
Nuevamente en este año una masiva asamblea interclaustro de 500 compañeros se pronunció en favor de continuar y reimpulsar un programa y la elección de Mariano Rodriguez Otero como director de la carrera. Este pronunciamiento mandataba a las representaciones de los claustros de graduados y estudiantes, comprometiéndolas a votar en la junta tanto el programa como al director.
Sin embargo, haciendo caso omiso y traicionando el mandato de la asamblea la mayoría estudiantil y la minoría de graduados (La Mariátegui y Haciendo Historia) decidieron apoyar junto con la camarilla de profesores la candidatura de Marcelo Campagno. Una maniobra, más allá de uno u otro director, que trató de vaciar de legitimidad el ámbito plural y democrático de la asamblea, dilapidando los avances progresivos logrados en estos año en pos de la democratización.

Resoluciones de la Asamblea Interclaustros del 24 de abril
Ante la traición de la mayoría estudiantil y la minoría de graduados, desde La Juntada en Historia llevamos -junto con otras fuerzas- la propuesta de realización de un plebiscito de consulta a estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Historia acerca de la forma de elección del director y la composición de la Junta Departamental.
Esta moción fue aprobada en la asamblea, asignándole a una comisión la tarea de organizar el plebiscito. La presentación de las diferentes propuestas deben ser presentadas a esta comisión, de cara a la realización de un dossier.
Al día de hoy el plebiscito se está organizando y su primer paso es poner en conocimiento de todos y todas las propuestas para el mismo. Desde que se formó La Juntada venimos planteando la importancia de disputar a partir de propuestas políticas, de avanzar propositivamente. Esta es una coyuntura que requiere de propuestas y nosotros queremos compartir la nuestra, para que pueda someterse a discusión de la comunidad de la carrera.

Nuestra propuesta para democratizar la junta departamental de la carrera
En este sentido nuestra propuesta para la democratización de la junta se resume en los siguientes ítems:
Sobre la composición de la junta:
Entendemos que debe haber dos claustros: uno de estudiantes, el otro claustro único docente con la inclusión de graduados puros (es decir, de graduados que no son docentes de la Facultad). Esos claustros -según lo que acordamos con otras fuerzas con el objetivo de presentar una propuesta unificada- deberían tener 7 integrantes cada uno y las minorías entrarían porcentualmente por sistema D'hont. Esto último quiere decir que en una elección típica habría una mayoría y dos o tres minorías, logrando una composición de junta que se parezca más al escenario político de la carrera.
Sobre la elección del director:
Para nosotros la elección debe ser directa, vale decir, que las personas cuando votan a su representación en junta también lo hacen para el director de la misma. Las boletas de las listas dirían, en el caso de que lo tengan, quien es su candidato a director. Esto hubiera significado, por ejemplo, que La Mariátegui hubiera tenido que blanquear su intención de votar a Campagno en la elección, quitando la posibilidad de las maniobras oscuras que se hacen a espaldas de la comunidad.


El proceso se encuentra aún abierto. La próxima cita es mañana (martes 7) a las 14 hs. en el Consejo Directivo, para impedir que la gestión de la Facultad nos imponga un director en complicidad con La Mariátegui.
Nuestra propuesta es -por supuesto- perfectible y por eso te invitamos a que nos acerques tus críticas, sugerencias o comentarios por correo, en una de nuestras mesas o como te quede más cómodo. Irónicamente, fue José Carlos Mariátegui el que dijo que “No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario