martes, 21 de mayo de 2013

Sobre la eleccion directa del director y los "graduados puros" en el claustro único docente

La posicion de la Juntada

Durante esta semana se está llevando adelante el plebiscito interclaustros por la democratización de la carrera de historia. A nuestro entender, dos de los ejes principales de discusión son la forma de elección del director y la composición del claustro único docente.
Con respecto a la  elección del director de la carrera, proponemos debe ser directa: una persona un voto.
La elección antidemocrática (y hasta ilegal) de Marcelo Campagno como director de nuestra carrera es una consecuencia del actual sistema de elección indirecta. ¿Por qué? Porque permite que se puedan generar pactos al interior de la junta, tal como hicieron la Mariátegui y Haciendo Historia, no teniendo en cuenta los intereses del conjunto de la comunidad académica de Historia, que se manifestó en una Asamblea Interclaustros de más de 500 personas por la elección de Rodríguez Otero. Todos estos pactos y arreglos que se hacen con una política individualista y mezquina,  no hubieran sucedido si en el momento de elegir representante de Junta, cada uno de los estudiantes, graduados o docentes hubiera votado un director.
Nuestra propia experiencia nos indica que hay que construir un mecanismo institucional para que no haya acuerdos de espaldas a la comunidad de la carrera.  Por eso proponemos que la elección de representantes de Junta y la de Director de la carrera sean simultáneas, todas las listas que se presenten deberán proponer un candidato, con un programa (en caso de tenerlo). Dado que consideramos que el cargo de Director implica una responsabilidad política,  es necesario que este último punto se cumpla para poder dar a conocer todas las propuestas de los candidatos.
El otro eje del debate está relacionado con la composición del Claustro Único Docente: creemos que es menester que se incluyan los “graduados puros”, es decir, a los graduados de la carrera que no ocupan ningún cargo docente o de investigación dentro de la Facultad. Hay una gran cantidad de estudiantes y graduados que no logran incorporarse dentro de las diferentes instancias académicas de la facultad, o que realizan sus actividades en las escuelas secundarias, terciarios y otros trabajos relacionados. Según entendemos, es impensable que se vean privados de la participación dentro de la misma casa de estudios en la cual se han formado.
Consideramos que no se tiene que construir un espacio de formación dentro de la facultad que excluya las experiencias y conocimientos de quienes no transitan por la misma en la cotidianidad. Es necesario hacer partícipe a la totalidad de los docentes y graduados de forma efectiva dentro de un claustro único para poder lograr una verdadera democratización de la Junta Departamental. Una universidad que de espacios de debate y decisión a sus graduados es parte de una universidad que no se cierra sobre sí misma y busca la interacción con la sociedad.
Es muy contradictorio presentar como “democratización” que al al director lo elijan 14 personas cuando son más de 2000 las que votaron entre los tres claustros de la carrera. Más de 2000! Quienes sostienen la elección indirecta (PO) quieren que al director lo vote el 0,7% de la carrera, no llegan ni al 1%. Nosotros exigimos que el 100% de la comunidad de la carrera vote al director.
Lo mismo pasa con los graduados puros. El plebiscito es para democratizar la carrera, no para restringirla. Si se aprueba la propuesta de claustros del PO lo primero que va a pasar es que cientos de personas que hoy pueden discutir los destinos de su carrera ya no van a poder votar. Solo van a poder votar quienes ingresaron en estructuras docentes o de investigación (que además, suelen replicarse), lo que hoy se presenta como sumamente dificultoso. Esa postura, hace que los cientos de docentes que trabajan en enseñanza media o superior por fuera de la UBA no puedan participar políticamente, por ejemplo,  del organismo que reforme el plan de estudios de nuestra carrera.
Ojo! Si querés democratizar, que no te vendan gato por liebre.
La Juntada vota: elección directa del director, una persona un voto y claustro docente con graduados puros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario