domingo, 12 de mayo de 2013

Ya no hay tiempo de lamentos ya no hay más

Hacia la democratización de la carrera de Historia: la propuesta de La Juntada


Sobre la composición de la junta:



1) Claustro Único Docente con inclusión de graduados puros: el claustro único docente implica unificar en un mismo claustro a todos los que cumplen tareas docentes en la cotidianeidad de la carrera, independientemente de que sean titulares o ayudantes, así como los graduados que realicen tareas de investigación dentro de la facultad. Asimismo, creemos que es vital la inclusión de graduados puros (es decir, de graduados que no son docentes o investigadores de la Facultad) dentro de este claustro, porque no queremos la nuestra carrera genere docentes que nunca vayan mas allá de las cuatro paredes de la facultad, o graduados que una vez recibidos olviden su paso por esta casa y nunca más vuelvan a pensar e involucrarse en su carrera. Creemos que hoy en día es una tarea pendiente la conformación de un vínculo fluido entre la facultad y los profesionales que forma, y un claustro único docente con graduados puros implica que los docentes e investigadores tengan que pensar política para graduados, así como que los graduados tengan que pensar política para los docentes. Una universidad que de espacios de debate y decisión a sus graduados es parte de una universidad que no se cierra sobre sí misma y busca la interacción con la sociedad
Por último, entendemos que la proporcionalidad de las representaciones de los claustros se debe dar de forma tal que permita la elección de por lo menos dos minorías, para garantizar que haya varias voces que representen la realidad política de la carrera. Es por todo esto que proponemos que cada claustro tenga 7 representantes, y que las minorías entrarían porcentualmente por sistema D'hont. Esto último quiere decir que en una elección típica habría una mayoría y dos o tres minorías, logrando una composición de junta que realmente sea un reflejo de los distintos sectores de la carrera.

2) Paridad Docente-Estudiantil: uno de los rasgos más antidemocráticos en la actual junta es la mayoría de los votos del claustro docente frente a los otros dos – estudiantes y graduados. Creemos que es necesario modificar esta situación otorgando a los dos claustros únicos la misma cantidad de representantes para poder  construir de forma más democrática y participativa, evitando la supremacía de un claustro sobre otro.  


Sobre el director:

1) Quién puede ser director: El actual reglamento plantea que solo puede ser director de la Carrera alguien perteneciente al claustro de profesores (Titulares, asociados y adjuntos regulares) o una mínima porción del claustro de graduados (JTPs concursados con al menos dos años de antigüedad en el cargo). Desde La Juntada en Historia planteamos que eso no hace más que recrear la estructura de poder de los profesores, tal como pasa en el resto de las instancias de cogobierno. Por eso, venimos a plantear que cualquier docente o graduado de la carrera debe poder acceder al cargo de director. Esto se corresponde por supuesto con nuestra propuesta de Claustro Único Docente con inclusión de graduados puros.

2) Cómo se elige: Para nosotros la elección debe ser directa, es decir, que las personas cuando votan a su representación en junta también lo hacen para el director de la misma. Las boletas de las listas dirían, en el caso de que lo tengan, quien es su candidato a director. 

3) Que atribuciones tiene: porque entendemos que la figura del director es una figura política, creemos que elección directa le permite a cada candidato plantear un proyecto sobre el cual construirá su gestión en caso de ser electo. Los distintos proyectos deben ponerse a discusión de cara a toda la carrera y cada persona que vote tiene que poder conocer cuáles son cada uno de los candidatos y cuáles son sus propuestas. De esto se desprende que las tareas del director se dan en un plano político y no solo administrativo, no pudiendo pasar sobre la Junta Departamental de forma unilateral pero si teniendo la potestad de desempatar en una elección en esta instancia.



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