lunes, 3 de mayo de 2010

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia 03/05/10

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.

INFORME JUNTA 3/5/10
* Se abrió el Banco de Evaluadores para los concursos. El claustro estudiantil se puede anotar en www.comunidad.uba.ar durante todo el mes de mayo.
* CONCURSOS: Se elevan a CD los jurados para los concursos de Contemporánea (un titular y un adjunto); Argentina III a (un adjunto); América II (titular); y PLC (titular). Mañana serán tratados en la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo. Desde la Juntada haremos el esfuerzo para que salgan, ya que es importante para nuestra carrera que se empiecen a concursar los cargos.
Por otra parte, se informó que las cátedras de América I, Social General a, y Sistemas Políticos, están en condiciones de concursar todos los cargos rentados que tengan sus ayudantes y jefes de trabajos prácticos. Sólo podrán hacerlo integrantes de las respectivas cátedras.
* TESIS: Se aprobaron los jurados de los tesistas Palomo y Caballero. La terna para el primero la conforman las profesoras Pita, Sauro y Farberman. En el segundo caso, el jurado estará compuesto por Botalla, Rodríguez Otero y Campagne.
* Se le dio el aval a un actividad sobre los juicios a los genocidas que llevará adelante la minoria de graduados junto con HIJOS, y la cátedra libre de Derechos Humanos de filo. La charla contará con la presencia de R. Yanzon, A. Cattaruzza, Miguel D´Agostino e HIJOS. El viernes 7/5, 19 hs. en el aula 108.

Dudas, sugerencias, puteadas,escribinos: lajuntada.historia@gmail.com


REUNIÓN DE COMISIONES PARA LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

PONIENDO EN MARCHA EL CARRO, ASI SE ACOMODAN LOS MELONES...

El viernes pasado, convocados formalmente por la Junta Departamental de nuestra carrera, asistimos a una reunión sobre el proceso de la reforma de nuestro plan de estudios, para balancear los resultados de las 4 comisiones planteadas a fines del año pasado, con el objetivo de retomar el proceso este año, concluyendo la etapa de diagnóstico para pasar a una de creación.
Nos dividimos las tareas pendientes: confección de un dossier con las relatorias de las jornadas de reforma del año pasado, buscar la forma para que se publique mediante OPFyL (o sea, bancado por la facultad..), ordenar y digitalizar los diferentes planes de estudio de historia de otras universidades nacionales y latinoamericanas, confeccionar un blog donde se suba esta y otra información refererida a este proceso (q tenga un foro de discusión para poder abrir más canales de participación), recopilar información de los datos de mátricula, inscriptos por materias en los últimos años.
Nos propusimos que a más tardar en 15 días estas tareas hayan cobrado forma, para así poder seguir avanzando.
Todos los participantes de esta reunión mostramos nuestra preocupación por aumentar la participación de los diferentes claustros e intercambiamos ideas para intentar lograrlo.Es así que se consensuó presentar un proyecto para que la Junta Departamental establezca que durante una semana de este cuatrimestre (en principio la primera semana de junio) las cátedras cedan una hora para repartir este material en confección y poder discutir en los cursos, entre estudiantes y docentes, sobre qué carrera tenemos y cuál deseamos. Posteriormente a este debate en las aulas, se realizará una jornada interclaustros.
Desde
La Juntada en Historia, como ya lo hemos dicho en varias oportunidades, este proceso nos parece fundamental en el camino de la democratización. Ser parte activa como estudiantes de la tan ansiada reforma del plan, animarnos a soñar otra carrera, a discutir qué historiadores, para qué y quienes producimos conocimiento, nos llena de expectativas y ganas. Pondremos todos nuestros esfuerzos y aportes en intentar que este proceso se masifique, que seamos miles los que participemos de él, porque somos miles los que queremos otra carrera y no vamos a pedir permiso para construirla!
Sumate, que no te la cuenten!

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