lunes, 17 de mayo de 2010

Presentación del libro "De Cutral Có a Puente Pueyrredón, genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados"

Presentación del libro "De Cutral Có a Puente Pueyrredón, genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados" de Mariano Pacheco.
Miércoles 19 y Jueves 20 de mayo en Buenos Aires y La Plata
Miércoles 19 de mayo, en Buenos Aires: 19 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480, Aula 129, Primer Piso)

Estarán presentes, junto al autor:
Omar Acha (Doncente de la UBA e investigador del CONICET)
Alberto Bonnet (Docente e investigador de la UBA y de la UNQ)

Organiza: Lista Violeta - Mayoría en AGD-FFyL
Invitan: Socialismo Libertario + La Juntada {Secretaría de Movimientos Sociales del CEFyL
De Cutral Có a Puente Pueyrredón, una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados
Mariano Pacheco, El Colectivo-Desde el Subte editorial, Buenos Aires, 2010, 480 páginas.
Este libro de Mariano Pacheco (miembro del consejo de redacción de Herramienta), narra la historia del ciclo de luchas populares que se inicia en 1996, con las puebladas que del sur al norte del país (de Cutral-Co y Plaza Huincul a Tartagal y Mosconi), hasta mediados de 2003, pasando por las jornadas del 19/20 de diciembre de 2001 y la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, donde fueron asesinados los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (éste último compañero y amigo del autor). Años intensos, decisivos, según las palabras del epílogo escrito por Pablo Solana –referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), movimiento político y social conformado en 2004 por varias de las organizaciones sociales protagonistas de esta historia–.
Como señala en el prólogo Eduardo Rinesi (politólogo, UBA), el libro va y viene “entre el registro narrativo en el que Pacheco –con artes de buen narrador y destreza de investigador bien avisado– da cuenta y las incrustaciones teóricas con las que va salpicando su relato y tramando al mismo tiempo un corpus de ideas y conceptos para pensar la política y la historia. Desfilan así por estas páginas textos y análisis de textos de Carlos Marx, Mao Tse Tung y Antonio Gramsci, de Ernesto Guevara, Frantz Fanon y Paulo Freire, pero también, abundantemente, de Friedrich Nietzsche, de Michel Foucault y de Gilles Deleuze. Y desfilan por supuesto los ecos de las viejas luchas sociales argentinas y las voces de algunos de sus protagonistas, entramadas junto con los audaces ensayos teóricos y militantes”.
Así, las actividades cotidianas, las formas solidarias que las mujeres y los hombres que han sido condenados a la miseria van ensayando para enfrentar la crisis con dignidad, se van entrecruzando en este libro con las movilizaciones, los cortes de rutas y las barricadas que buscan enfrentar ese modelo de país. Se va construyendo, de esta manera, un relato minuciosos de cómo nacen y se desarrollan los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD), sobre todo en Capital Federal y la zona sur del Conurbano Bonaerense. Esos movimientos sociales que con el tiempo pasarán a ser denominados Movimiento Piquetero y que serán un actor central de la escena política nacional del período.
La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón es uno de los protagonistas fundamentales de esta historia. Y Pacheco uno de sus militantes destacados, ya que durante el período 2000-2003 vivió en Claypole y formó parte del MTD en Almirante Brown. Que actualmente trabaje como boletero en el subterráneo e integre la Secretaría de Cultura de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro explica, de alguna manera, la co-edición de esta publicación.
“Que todo esto –subrayó Rinesi– ofrezca motivos de sobra para innúmeros debates que tienen hoy la más alta importancia y la mayor actualidad no es más que otro de los méritos de este libro notable”

No hay comentarios:

Publicar un comentario