lunes, 9 de agosto de 2010

Ataque judicial a estudiantes y docentes en el Joaquín V. González

Toda la solidaridad con Mariano E. Rodríguez Otero y los estudiantes Finoli y Jurado, todos procesados.
  
Es de urgencia dar a conocer a toda la comunidad educativa el procesamiento de los compañeros estudiantes Patricio Finoli y Cristian Jurado, y el docente Mariano E. Rodríguez Otero (director de historia de esta casa de estudios) del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, quienes han cometido el terrible delito de luchar en defensa de su título, estudios y fuente de trabajo. Las organizaciones que formamos parte de la Juntada en Historia (Colectivo de Izquierda, Un Solo Grito, Plan B, Los Necios y Socialismo Libertario) expresamos toda nuestra solidaridad con los compañeros, entendiendo que su lucha es también la nuestra y sintiendo el ataque que están sufriendo como un golpe sobre todos nosotros. 
 
Desde hace un año y medio los estudiantes y un sector de docentes del Departamento de Historia del Joaquín vienen dando diversas batallas: por la defensa de la validez nacional del título, por una reforma del plan de estudio elaborada democráticamente y por su puesta a votación en una elección sin voto ponderado, es decir con el criterio de una persona, un voto. En esta lucha se ha expresado una amplia mayoría estudiantil a través de las elecciones de Jefe de Departamento y luego de Junta Departamental, así como en la realización de decenas de reuniones plenarias, asambleas y espacios de discusión. También en la amplia participación de más de 700 (entre estudiantes y docentes) del plebiscito sin voto ponderado y sin carácter obligatorio en apoyo al nuevo plan elaborado colectivamente. Frente a ello, las autoridades han recurrido a todo tipo de maniobras, mentiras, amenazas físicas y de sanciones disciplinarias, incluso han llamado a la policía en reiteradas oportunidades. Ahora han corolado estos vergonzosos atropellos con la denuncia penal contra los compañeros arriba mencionados. Finalmente, el Rectorado y Consejo Directivo han decidido elevar a las autoridades de Ciudad, el plan elaborado a puertas cerradas por una camarilla de docentes desconociendo la existencia de otro plan construido de forma democrática, a través de reuniones y plenarios, con una masiva participación de estudiantes y un sector de docentes.
 
Las autoridades son los responsables de esta nueva expresión de la judicialización de la protesta y de aquellos que legítimamente defienden sus opiniones a través de la lucha y la organización, la cual se suma a los ya conocidos ataques de Hallú y Macri al movimiento estudiantil en la UBA. Otro ejemplo de la avanzada represiva que sobre el movimiento estudiantil y la juventud han lanzado las diversas castas gobernantes a nivel nacional, provincial y de la ciudad, con el objeto de allanar el camino para desplegar todas sus políticas de adecuación al mercado de la educación pública y gratuita, entre tantas otras políticas opuestas a los intereses y necesidades del pueblo. 
 
Queremos resaltar que es fundamental solidarizarse y respaldar a Mariano E. Rodríguez Otero, no sólo por ser docente de la Carrera y actual Director del Departamento, sino por haber sido elegido para ese cargo en una masiva asamblea de estudiantes, docentes y graduados con un programa de reivindicaciones discutido democráticamente. Su procesamiento lo debemos sentir en Filo, pero particularmente en Historia, como un ataque al proceso de transformaciones y lucha por la reforma de nuestra carrera y su democratización, la cual venimos impulsando desde el 2005. La misma lucha que en definitiva se viene desarrollando en el Joaquín y de la cual compañeros nuestros son parte. 
 
Sobran los motivos para convocarlos a la movilización que se realizará el próximo martes 10 de agosto a las 10 hs., en Bartolomé Mitre 1735, 4º piso, sede del Equipo Fiscal B de la Unidad Fiscal Sudeste de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, donde deberán presentarse los compañeros procesados.
 
Basta de criminalización de la protesta!
Unidad, organización y lucha para vencer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario