lunes, 9 de agosto de 2010

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia (09/08/10)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.



INFORME 9 DE AGOSTO:
+ Reforma del Plan de Estudios: se decidió convocar a trabajo en comisiones (3) para profundizar los debates en torno a la reforma. Las fechas tentativas son las siguientes: 
comisión de debate sobre el tramo inicial de la carrera: 31 de agosto
comisión acerca de la especialización: 22 de septiembre
comisión sobre la enseñanza: 7 de octubre.
Designaciones - Cuestiones Pendientes:
- Historia Antigua I. Pedido del Prof. Gandulla de ser promocionado a asociado. La junta decidió analizar la situación de conjunto de todas las materias de oriente (a, b y c) antes de expedirse sobre el tema.
- Historia Social General “C”. Ayudante de Primera: La junta aprobó la designación de M. Ramos por la licencia de C. Aquino
- Historia de los Sistemas Económicos. Reincorporación de T. Gómez por renuncia de R. Dieguez. La junta decidió devolver una renta simple a la profesora Gómez, quien reclamó tras la renuncia de Dieguez y al enterarse que su dedicación toleraba una simple adicional.
Nuevas:
- Sociología (para historiadores). J.T.P: D. Sazbón fue designado como JTP debido a la licencia de P. Bonaldi por una año, sin renta.
- Historia Argentina I. Cátedra Goldman. Renovación de Aramburo por nueva licencia de Di Meglio. En este caso, la junta desdobló el tratamiento del tema. Lo que se aprobó fue renovar la designación de Aramburu, pero que la renta vacante de la licencia de Di Meglio (que se aprueba renovar pos seis meses más) pase a listado de ad-honorem. 
- Métodos cuantitativos. Acosta presenta su jubilación y renuncia al cargo. Solicita y se aprueba que Laura Alonso tome a su cargo la materia, hasta el concurso.
Concursos
- Concursos de Asociado y Titular de Historia Social General. Al quedar vacante el concurso, la junta resolvió llamar a concurso el cargo de titular asociado de américa III (a); al de adjunto con semi-exclusiva de Rusia, y al de adjunto con simple de las otras HSG.
La terna propuesta para el de américa III (que estaba ya llamado) es la siguiente: Sabato, Bonaldo y Viguera como titulares; y como suplentes, Palti, Cicherccia y Favaro.

Varios
- Pedido de aval: Segundo Encuentro Internacional de Historia sobre las Operaciones Bélicas durante la Guerra de la Triple Alianza. La junta aprobó el pedido.
- Pedido de aval: jornadas de Sistemas Económicos B. La junta aprobó el pedido.


En nuestro blog http://lajuntadaenhistoria.blogspot.com/ podrás encontrar nuestras posiciones, informaciones de la carrera, debates en torno al proceso de Reforma del Plan de estudios, opiniones de algunos profesores, actividades, etc,etc!
Dudas, sugerencias, puteadas,escribinos: lajuntada.historia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario