lunes, 31 de mayo de 2010

Reunión de Jóvenes Científicos Precarizados de Filosofía y Letras: este Miércoles 02/06 19:30hs en sala de profesores de la facultad (Puan 480).

Reenviamos convocatoria


¿Quienes somos JCP?
Trabajadores Precarizados de Ciencia y Técnica (Becarios de Conicet, Becarios de Uba, Becarios de Foncyt) de todo el país. Pugnamos por la mejora de las condiciones precarias en que desarrollamos nuestras actividades. A partir de nuestra experiencia de socialización y cooperación entre becarios, los JPCs adoptamos como uno de nuestros lemas centrales: “Investigar es Trabajar”.

¿Por qué nos organizamos?
Nuestras reivindicaciones principales son la recomposición de los ingresos para las distintas categorías de becas, la reglamentación de un régimen que nos otorgue plenos derechos laborales (vacaciones, obra social, aportes jubilatorios y aguinaldo, entre otros) y la democratización del Sistema de Ciencia y Técnica (CyT). Asimismo, también buscamos un cambio de denominación para la figura de becario por “Investigador en Formación” fundamentada en el hecho de que éste desarrolla sus tareas de investigación -lo cual constituye una actividad laboral- mientras completa su formación académica.

¿Qué estamos haciendo?
Nos organizamos en asambleas por regionales y en comisiones de trabajo. El las regionales discutimos diferentes planes de lucha y lineas generales de la organización. En las comisiones de trabajo debatimos y elaboramos documentos sobre temas puntuales: Política Científica, Nuevo Régimen Laboral, Discriminación Laboral.
El jueves 3 de junio organizamos una movilización al Ministerio de Ciencia y Técnica en demanda de un aumento salarial del 30%, el pago de aguinaldo, y el reconocimiento de todos los derechos laborales.


Investigar es Trabajar!

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia (31/5/2010)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.
INFORME DE JUNTA 31/5/10

* Reforma del plan: se discutió en Junta la realización de una semana de discusión en los prácticos en torno al proceso de reforma del plan. El departamento junto con compañeros y agrupaciones de distintos claustros viene realizando unos materiales para socializar y difundir el proceso. En unos días saldrán por diferentes canales. Se trata de un boletín con resumenes de los balances hechos el año pasado, y la info de todo el material del que se dispone para encarar la discusión de la reforma. La idea sería que la semana del 14 de junio se discuta un rato en los prácticos al respecto.
* Programación 2° cuatrimestre del 2010: se inició la programación de materias para el próximo cuatri. El dato de color es que Social General A, a cargo de Rapalo, solicita que su materia ser PROMOCION DIRECTA !
* Tesis: se aprueba el jurado para la tesis de Bárbara Caletti, con la siguiente terna: Fradkin-Gelman-Wasserman
*Banco de evaluadores: se dio una semana más de prórroga. Todos los estudiantes con 75% de la carrera inscribirse!!! Lo pueden hacer desde: www.comunidad.uba.ar
* Varios: se puso a consideración de la Junta la situación ocurrida la semana pasada con una docente ad-honorem de la facu que tuvo un accidente en la esquina de puan, y al llegar a profesores, todos advirtieron que no le cubría la ART por no tener legajo. La JD preparará una nota al Consejo Directivo manifestando su preocupación por esta terrible situación. Asi mismo, desde La Juntada, presentaremos un proyecto al respecto.

Dudas, sugerencias, puteadas,escribinos: lajuntada.historia@gmail.com


jueves, 20 de mayo de 2010

PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA FORMATIVA DE LAS CÁTEDRAS

Tal como dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com
En la última reunión abierta con los consejeros directivos (7/05) Pusimo en discusión uno de los proyectos que veníamos pensando en torno a la evalaución de las propuestas formativas de las cátedras. Así fue que colectivamente fueron haciéndose diversas modificaciones tanto en el contenido del proyecto que envíamos adjunto, así como en su implementación práctica teniendo en cuenta la masividad a la que apunta.

¿Por qué debemos los estudiantes evaluar a las cátedras?

Una de las razones fundamentales es que la reflexión sobre los contenidos que estudiamos, cómo los estudiamos y la relación que se enetabla entre docentes y estudiantes es parte constitutiva de nuestra formación como docentes, investigadores, profesionales críticos. A su vez, cnstituye un aporte fundamental para los docentes en relación a la planificación y dictado de las materias, es decir al mejoramiento de su propuesta formativa. Sabemos que, muchas veces, entre la vorágine de parciales y finales no termina siendo posible para la pelota y hacer un balance de la cursada. Con lo cual probablemente todo termine en una charla de pasillo y las reflexiones quedan entre nosotros y nuestros conocidos, sin ser socializado más que un espacio mínimo.

Creemos que esta iniciativa también hace su aporte a la DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD y al la desnaturalización de las relaciones pedagógicas instaladas con color a óxido... Lograr instancias de evaluación que constituyan un ida y vuelta entre docentes y estudiantes implica avanzar en la modificación de roles preestablecidos que suelen asignar un rol pasivo e infantil al estudiante y un rol de transmisor y evaluador al docente, empobreciendo la práctica educativa.

Muchas veces, este tipo de instancias es considerada como una especie de "libro de quejas para el usuario disconforme" o un servicio de "atención al cliente" que implica juzgar el trabajao de tal o cual docente ¡Nada más lejos de nuestra perspectiva! Lo que sostenemos con convicción desde La Juntada es que la Evaluación de las Propuestas Formativas de las Cátedras busca: avanzar en la reflexión colectiva sobre las situaciones de enseñanza-aprendizaje, generar propuestas tendientes a mejorarlas, poner a discusión las persepectivas o enfoques teóricos de las cátedras pero bajo ninguna circunstancia debe ser utilizada para poner en riesgo la fuente de trabajo de los docentes.

Te enviamos acá el proyecto, para que puedas conocerlo y aportar modificaciones (escribinos a lajuntadaenelconsejo@gmail.com).

EL PROYECTO DE EQUIVALENCIA DE IDIOMAS, UN PASO MÁS: SE APROBÓ EN ENSEÑANZA
El martes pasado se aprobo en enseñanza el proyecto que presentamos desde La Juntada para la validación de las equivalencias de las lenguas extranjeras.

martes, 18 de mayo de 2010

CONTRA LOS OLIGOPOLIOS, POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Declaración de La Mella, Rebelión, La Mala Educación, USG, Plan B y Socialismo Libertario

¿Por qué tiene que entrar en vigencia la nueva ley de medios?
1. La lucha por la democratización de los medios no empieza ni termina con la nueva ley. Es una reivindicación que desde hace años vienen impulsando medios comunitarios, alternativos y populares, organismos de derechos humanos y diversas organizaciones sociales.
2. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual incorpora parte de esos reclamos, sobre todo el que se refiere al reconocimiento legal de los medios audiovisuales comunitarios y populares, e implica un verdadero avance en relación a la normativa vigente desde la última dictadura militar. No es producto de la bondad de un gobierno que aplazó por diez años las licencias de los grandes oligopolios mediáticos y que ahora se encuentra en un conflicto coyuntural con uno de ellos (luego de años de buenas relaciones), sino de un proceso de lucha y acumulación que como movimiento popular no debemos regalar a nadie.
3. La ley también incorporó algunos elementos progresivos, aunque no suficientes, como son las limitaciones que establece a la concentración en la propiedad de los medios y la reserva de espectro para asignarle señales a universidades públicas, municipios y provincias. A su vez, permitió que por primera vez en mucho tiempo la discusión acerca de la propiedad de los medios de comunicación se extendiera más allá de los propios medios comunitarios y alternativos, algunos sectores de la academia y ciertas organizaciones populares.
4. Por esos contenidos –y porque las trabas legales que se están imponiendo a su implementación responden a los intereses de los grupos económicos que no están dispuestos a ceder nada en su posición de privilegio- es que consideramos que la ley debe entrar en vigencia. No para cerrar el debate y esperar sentados de brazos cruzados los “beneficios”, sino para emprender en mejores condiciones una nueva etapa en esta larga lucha por democratizar los medios. Etapa signada por nuevos desafíos vinculados con la reglamentación de la norma, la exigencia de respuestas referidas a situaciones que la ley no considera y, sobre todo, con la necesidad de seguir fortaleciendo y expandiendo los medios alternativos, ya que son herramientas indispensables para pensar cualquier proceso emancipador.
5. Todo proceso de transformación social profunda implica un proceso de acumulación de fuerzas, que expresa el avance en los niveles de conciencia y subjetividad y el desarrollo de las capacidades organizativas de las clases subalternas. Esa acumulación no puede ser concebida como el mero “engorde” de una u otra organización, sino como un proceso basado en la unidad y la articulación del movimiento popular para la generación de instrumentos organizativos que permitan avanzar en la construcción de alternativa política, social y cultural.
6. A su vez, no concebimos a la construcción política como una mera sucesión de declaraciones. Vemos con enorme preocupación e indignación el que sectores de la “izquierda autorreferencial” resulten funcionales a los grupos de poder más concentrado (en este caso los oligopolios mediáticos) a partir de cierto “purismo” que deviene en un real oportunismo político, y que los lleva a posiciones insólitas una y otra vez (marchando con la sociedad rural o defendiendo a los periodistas de Clarín en este caso). Lejos estamos de estos enfoques. No basta con posicionarse ante los acontecimientos desde dogmas teóricos abstractos; se trata de organizarse para la intervención en una situación dada, entiendo los procesos de acumulación del movimiento popular en un sentido transformador.
7. La lucha por desarrollar medios de producción mediática y cultural alternativos a los medios que expresan los intereses de las clases dominantes, adquiere un sentido pleno en la medida en que esa lucha forma parte de un proceso más abarcador de construcción de poder popular. Por eso es una pelea que debe involucrar al conjunto del movimiento social y popular de nuestro país.
8. Se trata de no retroceder en cuanto al espacio ganado; el escenario que abriría la aplicación de la nueva ley nos coloca ante retos más exigentes que vuelven imprescindible un mayor nivel de organización y articulación entre los medios alternativos y de éstos con las organizaciones del campo popular.
9. La apuesta de fondo es lograr que esos medios sean parte de un proceso de organización desde abajo que movilice a los sectores populares en pos de la creación una cultura liberadora y de la construcción de una nueva fuerza política popular y unitaria, que nos permita ir más allá del posibilismo reinante y superar las incapacidades de aquellos enfoques que siguen reproduciendo una mirada estrecha acerca de cómo construir la fuerza y el sujeto histórico que protagonice los cambios que nuestro pueblo necesita.
10. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como toda institución, cristaliza un estado de las luchas y una determinada correlación de fuerzas, y deja planteado un escenario que establece, aunque no de manera estática, las condiciones para disputas y avances posteriores. Por eso somos parte de los sectores que desde un comienzo plantearon (y seguiremos planteando) la necesidad de que la normativa que se implemente en esta materia limite de manera significativa no sólo el papel de los multimedios, sino el de los medios comerciales en cuento tales, lo que supone alentar el desarrollo de los medios públicos y los que se definen como comunitarios o populares. A su vez, ratificamos la necesidad de avanzar en la discusión sobre un sistema de medios públicos no gubernamentales, anular el decreto 527/05, poner en cuestión la existencia misma de multimedios y establecer el trato diferencial a los medios comunitarios y populares al momento de asignar las licencias y garantizarles los recursos para la mudanza del sistema analógico al digital.
Será cuestión de correr a un lado la “cola del diablo” y estar a la altura de las circunstancias.

Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)
Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)
La Mala Educación (Sociales)
Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)
Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales)
Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

lunes, 17 de mayo de 2010

Presentación del libro "De Cutral Có a Puente Pueyrredón, genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados"

Presentación del libro "De Cutral Có a Puente Pueyrredón, genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados" de Mariano Pacheco.
Miércoles 19 y Jueves 20 de mayo en Buenos Aires y La Plata
Miércoles 19 de mayo, en Buenos Aires: 19 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480, Aula 129, Primer Piso)

Estarán presentes, junto al autor:
Omar Acha (Doncente de la UBA e investigador del CONICET)
Alberto Bonnet (Docente e investigador de la UBA y de la UNQ)

Organiza: Lista Violeta - Mayoría en AGD-FFyL
Invitan: Socialismo Libertario + La Juntada {Secretaría de Movimientos Sociales del CEFyL
De Cutral Có a Puente Pueyrredón, una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados
Mariano Pacheco, El Colectivo-Desde el Subte editorial, Buenos Aires, 2010, 480 páginas.
Este libro de Mariano Pacheco (miembro del consejo de redacción de Herramienta), narra la historia del ciclo de luchas populares que se inicia en 1996, con las puebladas que del sur al norte del país (de Cutral-Co y Plaza Huincul a Tartagal y Mosconi), hasta mediados de 2003, pasando por las jornadas del 19/20 de diciembre de 2001 y la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, donde fueron asesinados los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (éste último compañero y amigo del autor). Años intensos, decisivos, según las palabras del epílogo escrito por Pablo Solana –referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), movimiento político y social conformado en 2004 por varias de las organizaciones sociales protagonistas de esta historia–.
Como señala en el prólogo Eduardo Rinesi (politólogo, UBA), el libro va y viene “entre el registro narrativo en el que Pacheco –con artes de buen narrador y destreza de investigador bien avisado– da cuenta y las incrustaciones teóricas con las que va salpicando su relato y tramando al mismo tiempo un corpus de ideas y conceptos para pensar la política y la historia. Desfilan así por estas páginas textos y análisis de textos de Carlos Marx, Mao Tse Tung y Antonio Gramsci, de Ernesto Guevara, Frantz Fanon y Paulo Freire, pero también, abundantemente, de Friedrich Nietzsche, de Michel Foucault y de Gilles Deleuze. Y desfilan por supuesto los ecos de las viejas luchas sociales argentinas y las voces de algunos de sus protagonistas, entramadas junto con los audaces ensayos teóricos y militantes”.
Así, las actividades cotidianas, las formas solidarias que las mujeres y los hombres que han sido condenados a la miseria van ensayando para enfrentar la crisis con dignidad, se van entrecruzando en este libro con las movilizaciones, los cortes de rutas y las barricadas que buscan enfrentar ese modelo de país. Se va construyendo, de esta manera, un relato minuciosos de cómo nacen y se desarrollan los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD), sobre todo en Capital Federal y la zona sur del Conurbano Bonaerense. Esos movimientos sociales que con el tiempo pasarán a ser denominados Movimiento Piquetero y que serán un actor central de la escena política nacional del período.
La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón es uno de los protagonistas fundamentales de esta historia. Y Pacheco uno de sus militantes destacados, ya que durante el período 2000-2003 vivió en Claypole y formó parte del MTD en Almirante Brown. Que actualmente trabaje como boletero en el subterráneo e integre la Secretaría de Cultura de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro explica, de alguna manera, la co-edición de esta publicación.
“Que todo esto –subrayó Rinesi– ofrezca motivos de sobra para innúmeros debates que tienen hoy la más alta importancia y la mayor actualidad no es más que otro de los méritos de este libro notable”

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia (17/05/10)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.
INFORME JUNTA 17 DE MAYO
* Reforma del plan: se discutió llamar durante junio a una jornada de debate en las comisiones de prácticos, una vez que empiecen a circular los materiales de balance compilados por las distintas comisiones de trabajo.
* Concursos de auxiliares: se elevará al Consejo Directivo el pedido para concursar cargos en las siguientes materias (en este orden):
Sociología: concurso para 2 jtp y 3 ayudantes
Historiografía: 2 jtp y 1 ayudante
Medieval: 1 jtp y 2 ayudantes
Argentina I (A): 1 jtp y 3 ayudantes.
* Tesis: se aprobó el jurado para la tesis de Cesar Villena. La terna está compuesta por Sartelli, Tato y Camarero.
* Varios: La Junta expresó preocupación por una nota enviada desde la secretaría de extensión a todos los departamentos, pidiendo que se consignen los Congresos que se consideraban que debían ser financiados por la facultad, y quienes debían ser los beneficiarios de dicho financiamiento. Dado que esto huele a ajuste, desde LA JUNTADA, como representación estufdantil en el Consejo, pediremos a la secretaría un informe de los motivos de este sospechoso relevamiento.

En nuestro blog http://lajuntadaenhistoria.blogspot.com/ podrás encontrar nuestras posiciones, informaciones de la carrera, debates en torno al proceso de Reforma del Plan de estudios, opiniones de algunos profesores, actividades, etc,etc!
Dudas, sugerencias, puteadas,escribinos: lajuntada.historia@gmail.com

ADSCRIPCIONES A HISTORIA DE BRASIL

El equipo docente de Historia de Brasil. Desde la colonia a la actualidad, del Departamento de Historia, llama a concurso abierto para la provisión de 2 (dos) cargos de adscripto, destinados a ser cubiertos por estudiantes avanzados de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Requisitos excluyentes para participar de la presente convocatoria:

· ser estudiante regular y tener aprobado al menos el 75% de las materias del plan de estudios de la carrera de Historia de FFyL, UBA, incluyendo las asignaturas del Ciclo Básico Común;
· haber cursado y promocionado la materia optativa Problemas de Historia de América: Historia de Brasil, desde la colonia a la actualidad (dictada en segundo cuatrimestre de 2009);
· tener aprobados los finales de las materias Historia de América I, II y III;
· tener aprobados los finales de Historia Argentina I y II;
· tener cursada Historia Argentina III;
· imprescindible tener lectura fluida de textos en idioma portugués;
· tener disponibilidad horaria por las tardes, preferentemente entre las 17 y las 21hs., para poder participar de las actividades y tareas planificadas por el equipo.

Tareas de los adscriptos:
· preparar exposiciones y clases especiales en las comisiones de trabajos prácticos;
· participar en las reuniones del equipo docente y seminarios internos de la asignatura;
· colaborar con la producción de materiales didácticos de la asignatura (traducciones de textos, confección de guías de trabajos prácticos, compilación de fuentes para incluir en el DVD que el equipo docente edita en la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad, etc.);
· colaborar con los docentes del equipo durante la toma de exámenes finales;

Inscripción:
Los interesados deberán realizar la inscripción en el Departamento de Historia, entre el 20 de mayo y el 10 de junio de 2010, en el horario de atención de la mencionada dependencia. La inscripción cerrará de manera definitiva a las 19.00 hs. del día 10 de junio.

Materiales requeridos para la presentación:

En una carpeta con tapas transparente, debidamente identificada en la portada con:
· el nombre de la materia Problemas de Historia Americana: Historia de Brasil. Desde la colonia a la actualidad,
· del candidato,
· un número telefónico
· un e-mail de contacto.

Además, deberá incluirse:
· certificado analítico de materias aprobadas (o en su defecto, fotocopia de la libreta universitaria en que consten las notas de cada una de las asignaturas);
· una carta de intención, dando cuenta de:
1. los motivos de su interés por la historia de Brasil;
2. dos temas de la historia brasileña del siglo XIX o del XX, que despierten su mayor interés;
3. sus intereses específicos para integrarse a este equipo de docente en particular;
4. si conoce detalladamente (y puede señalar cuáles son) las tareas que el equipo docente realiza y para las cuales se le pueden pedir colaboraciones a lo largo de todo un año lectivo.

Proceso de selección:
Los postulantes preseleccionados recibirán notificación personal y se anunciará la fecha y hora de la entrevista personal, la cual se realizará en fecha aún a designar, en la Sala de Profesores de la Facultad, con las profesoras Dra. Patricia Fogelman (Adjunta a cargo), Prof. Claudia Touris (JTP), Lic. María Elena Imolesi (JTP).
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Equipo docente de Problemas de Historia Americana. Historia de Brasil, de la colonia a la actualidad. F F y L, UBA.
E-mail: historiadebrasil.uba@gmail.com

lunes, 10 de mayo de 2010

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia 10/5/2010

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.
INFORME 10/5
* BANCO DE EVALUADORES: ya está abierto el banco de evaluadores para los concursos. Para el claustro estudiantil, el requisito es haber aprobado el 75% de la carrera. Es importante que todos los que puedan se anoten, para garantizar que los concursos sean los más transparentes posible. Además, al esudiante le servirá para su CV.
La inscripción se realiza a través de la página web www.comunidad.uba.ar. El siguiente link contiene información con mayor precisión sobre la inscripción. http://157.92.88.36/eventos_files/Instructivo_Banco_de_Evaluadores.pdf
Difundimos información provista por mayoría del claustro de graduados de la Lista Haciendo Historia.
¿Qué cargos se concursarían?

Aquellos cargos de auxiliares docentes que tengan renta genuina (esto excluye a los cargos que tienen renta precaria y a los cargos ad-honorem), y se utilizará el Nuevo Reglamento sancionado el año pasado (que anda circulando por las listas web y lo pueden bajar de la página de Filo). En los casos de quienes tienen rentas inadecuadas se verá que salga el concurso del cargo de base con renta genuina y que siga manteniéndose el resto como renta interina. Asimismo, los cargos que estén llamados con el antiguo reglamento no saldrán en esta oportunidad y serán concursados con la vieja reglamentación.


¿Qué es el Banco de Evaluadores?

Es una de las novedades del Nuevo Reglamento, que permite armar un staff de profesores (regulares), graduados y estudiantes para que sean miembros de los jurados en estos concursos. En el caso de los graduados y estudiantes solamente sobre miembros que integren este Banco, las Juntas podrán sugerir nombres para conformar los jurados. Si no me anoto en el Banco luego no puedo ser parte de los jurados.


¿Automáticamente me inscribo y soy parte del Banco y ya me pueden elegir para un jurado?

Ni...Primero el Banco se aprueba en Consejo Directivo y luego, una vez aprobado, las Juntas pueden proponer nombres inscriptos en el Banco. Las propuestas de Jurado también son aprobadas luego por Consejo Directivo.

Más info, escribir a histdep@filo.uba.ar

* La Comisión de enseñanza del CD volvió a la junta un pedido de designación para Contempo alegando, solapadamente, que la relación docente-alumno era más que suficiente. Esto, como lo expusimos en dicha Comisión, atenta contra el criterio de 1 a 30 que tanto la Junta de Historia como la mayoría de estudiantes defendemos. La gestión abría decidido volver a utilizar el criterio de 1 a 50. Volveremos a insitir en que se apruebe un criterio de 1 a 30 en todas las instancias necesarias.

* La Junta aprobó la designación de Patricia Sastre como ayudante en la cátedra B (Gelman) de Historia Argentina I, en reemplazo (por renuncia) de Sol Lanteri.

* La Junta aprobó un apoyo al pedido de subsidio por parte de la Revista del CEFYL, y sugirió que allí aparezca que la revista contó con fondos públicos para su realización.

* CONCURSOS: se empezó a trabajar con los concursos para auxiliares. La semana próxima se definirán las materias a presentar.


Dudas, sugerencias, puteadas,escribinos: lajuntada.historia@gmail.com

lunes, 3 de mayo de 2010

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia 03/05/10

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.

INFORME JUNTA 3/5/10
* Se abrió el Banco de Evaluadores para los concursos. El claustro estudiantil se puede anotar en www.comunidad.uba.ar durante todo el mes de mayo.
* CONCURSOS: Se elevan a CD los jurados para los concursos de Contemporánea (un titular y un adjunto); Argentina III a (un adjunto); América II (titular); y PLC (titular). Mañana serán tratados en la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo. Desde la Juntada haremos el esfuerzo para que salgan, ya que es importante para nuestra carrera que se empiecen a concursar los cargos.
Por otra parte, se informó que las cátedras de América I, Social General a, y Sistemas Políticos, están en condiciones de concursar todos los cargos rentados que tengan sus ayudantes y jefes de trabajos prácticos. Sólo podrán hacerlo integrantes de las respectivas cátedras.
* TESIS: Se aprobaron los jurados de los tesistas Palomo y Caballero. La terna para el primero la conforman las profesoras Pita, Sauro y Farberman. En el segundo caso, el jurado estará compuesto por Botalla, Rodríguez Otero y Campagne.
* Se le dio el aval a un actividad sobre los juicios a los genocidas que llevará adelante la minoria de graduados junto con HIJOS, y la cátedra libre de Derechos Humanos de filo. La charla contará con la presencia de R. Yanzon, A. Cattaruzza, Miguel D´Agostino e HIJOS. El viernes 7/5, 19 hs. en el aula 108.

Dudas, sugerencias, puteadas,escribinos: lajuntada.historia@gmail.com


REUNIÓN DE COMISIONES PARA LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

PONIENDO EN MARCHA EL CARRO, ASI SE ACOMODAN LOS MELONES...

El viernes pasado, convocados formalmente por la Junta Departamental de nuestra carrera, asistimos a una reunión sobre el proceso de la reforma de nuestro plan de estudios, para balancear los resultados de las 4 comisiones planteadas a fines del año pasado, con el objetivo de retomar el proceso este año, concluyendo la etapa de diagnóstico para pasar a una de creación.
Nos dividimos las tareas pendientes: confección de un dossier con las relatorias de las jornadas de reforma del año pasado, buscar la forma para que se publique mediante OPFyL (o sea, bancado por la facultad..), ordenar y digitalizar los diferentes planes de estudio de historia de otras universidades nacionales y latinoamericanas, confeccionar un blog donde se suba esta y otra información refererida a este proceso (q tenga un foro de discusión para poder abrir más canales de participación), recopilar información de los datos de mátricula, inscriptos por materias en los últimos años.
Nos propusimos que a más tardar en 15 días estas tareas hayan cobrado forma, para así poder seguir avanzando.
Todos los participantes de esta reunión mostramos nuestra preocupación por aumentar la participación de los diferentes claustros e intercambiamos ideas para intentar lograrlo.Es así que se consensuó presentar un proyecto para que la Junta Departamental establezca que durante una semana de este cuatrimestre (en principio la primera semana de junio) las cátedras cedan una hora para repartir este material en confección y poder discutir en los cursos, entre estudiantes y docentes, sobre qué carrera tenemos y cuál deseamos. Posteriormente a este debate en las aulas, se realizará una jornada interclaustros.
Desde
La Juntada en Historia, como ya lo hemos dicho en varias oportunidades, este proceso nos parece fundamental en el camino de la democratización. Ser parte activa como estudiantes de la tan ansiada reforma del plan, animarnos a soñar otra carrera, a discutir qué historiadores, para qué y quienes producimos conocimiento, nos llena de expectativas y ganas. Pondremos todos nuestros esfuerzos y aportes en intentar que este proceso se masifique, que seamos miles los que participemos de él, porque somos miles los que queremos otra carrera y no vamos a pedir permiso para construirla!
Sumate, que no te la cuenten!

MESAS DE EXAMEN - mayo 2010

Inscripción vía Internet a exámenes correspondientes al turno mayo
Materias: 4 y 5 de mayo
Idiomas: 6 y 7 de mayo (Libres)
Exámenes de Mayo
17 al 21 de mayo

MESAS DE EXAMEN TURNO MAYO 2010

HISTORIA SOCIAL GENERAL (ROMERO), PROBLEMAS DE HISTORIOGRAFÍA (BARRANCOS)

Fecha: lunes 17 de mayo 12:00 horas.

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HISTORIA SOCIAL GENERAL (VAZEILLES)

Fecha: viernes 21 de mayo 10:00 hs.

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HISTORIA SOCIAL GENERAL (GRESORES)

Fecha: viernes 21 de mayo

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HISTORIA DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS “A”, HISTORIA DE RUSIA, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, HISTORIA DE LOS SISTEMAS POLITICOS, HISTORIA ARGENTINA II “B”

Fecha: miércoles 19 de mayo 14:00 horas

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ECONOMÍA PARA HISTORIADORES, PROBLEMAS MUNDIALES CONTEMPORÁNEOS, HISTORIA ANTIGUA II (CLÁSICA), PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA (SARTELLI), , HISTORIA DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS “B” (RIEZNIK).

Fecha: miércoles 19 de mayo 10:00 horas

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HISTORIA ANTIGUA I (ORIENTE) (Cát. PEREYRA), HISTORIA DE ESPAÑA (de FORTEZA), HISTORIA DE ESPAÑA “B”.

Fecha: martes 18 de mayo 14 :00 horas

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HISTORIA SOCIAL DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA, MÉTODOS CUANTITATIVOS Y COMPUTACIÓN APLICADA A LA HISTORIA, HISTORIA DE AMÉRICA III (INDEPENDIENTE), PROBLEMAS LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS.

Fecha: miércoles 19 de mayo 10:00 horas.

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HISTORIA ANTIGUA I (ORIENTE) (Cát. MURPHY)

Fecha: miércoles 19 de mayo 12:00 horas.

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HISTORIA ARGENTINA I (CÁT. A), HISTORIA ARGENTINA II (1862-1916), PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA.

Fecha: jueves 20 de mayo 10:00 horas.

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HISTORIA DE AMÉRICA II (COL.), HISTORIA DE AMÉRICA I (DE LOS ORÍGENES A LA CONQUISTA), GEOGRAFIA HISTORICA, HISTORIA DE BRASIL. ELEMENTOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA AMERICANA (CAT. CAMPAGNO). PROBLEMAS DE HISTORIOGRAFIA (CAMPAGNO).

Fecha: jueves 20 de mayo 10:00 horas.

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TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA, PROBLEMAS DE HISTORIOGRAFÍA (CATTARUZZA)

Fecha: jueves 20 de mayo 10:00 horas.

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HISTORIA ARGENTINA I (CÁT."B"), DEMOGRAFÍA HISTÓRICA.

Fecha: miércoles 19 de mayo 10:00 horas.

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HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA DE ASIA Y ÁFRICA CONTEMPORÁNEAS, HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN.

Fecha: martes 18 de mayo 9:00 horas

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HISTORIA SOCIAL GENERAL “C”

Fecha: viernes 21 de mayo 12:00 horas.

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HISTORIA MODERNA

Fecha: martes 18 de mayo 10:00 horas.

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SOCIOLOGÍA PARA HISTORIADORES, HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, HISTORIA ARGENTINA III, PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA (POZZI), HISTORIA ANTIGUA I (ORIENTE) (Cát. GANDULLA), HISTORIA DE AMERICA III (INDEPENDIENTE-“B”). HISTORIA ARGENTINA III “B” (SARTELLI), PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA (ELIZALDE).

Fecha: viernes 21 de mayo 14:00 horas.

info provista por el Dept. de Historia. Cualquier duda consultar.

Charla abierta con ex militantes del PRT-ERP y Montoneros

Reenviamos difusión
7/5 a las 17 hs
El próximo viernes 7 de mayo se realizara una charla abierta con ex militantes del PRT-ERP y Montoneros que pasaron por Centros Clandestinos de Detención y las cárceles argentinas durante la última dictadura militar en el marco del seminario temático que estamos dictando. Contaremos con al presencia de Graciela Daleo, Graciela Melloni y Miguel D agostino (PUAN 480, AULA 236 de 17 a 19 hs)

Miguel Galante y Samanta Casareto