miércoles, 19 de octubre de 2011

INFORME JUNTA DE HISTORIA DEL 17/10/2011


Presentes:

Mayoría Estudiantil: Esteban Charadía y Lautaro Perelminter (La Mariátegui)

Minoría Estudiantil: Catalina Flexer (PO)
Mayoría Graduados: Samanta Casareto y Julián Kan (Haciendo Historia)
Minoría Graduados:  Gabriela Gómez (Lista 33)
Mayoría y minoría profesores: Silvia Finocchio, Marta Tenewicky, Alberto Onna


Temario:

1)Lectura de los 8 puntos de la asamblea y proyecto de plebiscito para la democratización de la junta de la carrera.
2)Cronograma de trabajo hasta fin de año
3)Materias y seminarios para el verano y proximo cuatrimestre

4)Rentas docentes: Campaña AGD
5)Informe de la vicedecana sobre acreditaciones

1) La sesión comenzó  con la lectura de unas palabras de bienvenida por parte del director Mariano Rodriguez Otero, asi como de los 8 puntos votados en asamblea interclaustros del cuatrimestre pasado (http://lajuntadaenhistoria.blogspot.com/2011/07/seguimos-avanzando-en-la-lucha-por-la.html),  la ratificación de Valinotti como secretaria academica votada en asamblea.

Se abordo el primer punto del programa de la asamblea democratización.
Presentado el proyecto llevado por La Juntada en virtud de cumplir con lo votado en la asamblea, para realizar un proceso de debate y reforma del reglamento de la junta de carrera por medio de un plebiscito, se abrió a lista de oradores.

Hubo dos tendencias respecto a la aprobación o no del proyecto presentado. Algunos planteaban aplazarlo hasta la proxima sesión bajo el argumento que debían consultarlos con sus representados y a las otras carreras, y la otra (nuestra y del director) era votar en esta misma sesión el cronograma para comenzar la democratización de nuestra carrera. HH voto a favor de que se aplace hasta la próxima sesión, a pesar de haber participado de las asambleas y ser mandatados por la misma, junto con la minoría de graduados y mayoría absoluta de profesores (es decir con los modernos y asociados). Tanto la mayoría como la minoría de Graduados argumento su voto diciendo que este proyecto no había sido discutido dentro de su claustro. Nosotros, buscando evitar algún tipo de dilación en este proceso (como las que ya hubo), presentamos un proyecto que respetaba lo definido en la asamblea, avanzar con el proceso de democratización, establecer plazos, y finalizar con un plebiscito. Aun siendo responsabilidad de La Mariategui, PO y HH, niguna de las tres fuerzas sometidas al mandato de la asamblea presentó proyecto alguno. Fuimos la única fuerza que presentó un proyecto que respondiera a lo votado en la última asamblea de la carrera, corolario del proceso asambleario que se extendió durante todo el cuatrimestre pasado.
Otro de los argumentos utilizados fue la impugnación de uno de los puntos del proyecto que proponía la realización de una encuesta no vinculante sobre la democratización al claustro de graduados aprovechando las elecciones del 21,22 y 23 de noviembre. La razón eran que no había sido votado en asamblea. Nosotros aceptamos sacar el punto y que se trate en la próxima sesión votando todo lo demás a favor pero no fue aceptado por las fuerzas de graduados.

Los representantes por el claustro estudinatil, si bien finalmente terminaron votando a favor de que se avance con la resolución en la sesión en curso, lo hicieron manifestando los puntos a favor de la la posibilidad de su aplazamiento, es decir, argumentando en contra. Charadía, por la mayoría estudiantil, voto a favor del proyecto pero expresándose por la necesidad de tomarnos un tiempo más para construir un consenso en la junta más allá de aquellos que nos mandatamos a la asamblea, es decir, con los modernos y sus aliados????? Teniendo la mayoría automática en la junta (5 consejeros y el director) no vemos la necesidad de hacer eso ahora, mucho menos con el tiempo justo por el fin del cuatrimestre. Vale aclarar por si hacía falta que esto no se voto en la asamblea.
La minoría estudiantil el PO, se expreso en favor de avanzar con una resolución positiva pero con la salvedad de que no estaban en favor de un plebiscito, cuando esto no estaba en discusión, ya que había sido votado en la última asamblea y era parte del mandato.
Finalmente se resolvió aplazar la resolución hasta la próxima sesión por 6 votos a favor (docentes y graduados)  y 3 en contra (estudiantes).

2) Debido a la cantidad de temas atrasados por la falta de funcionamiento de la junta durante el año, se resolvió sesionar todos los lunes hasta fin de año a las 17hs.

3) Se planteo que la fecha limite para la presentación de seminarios y materias de verano es el 31 de octubre.

Se voto aprobación de todas las presentaciones de tesis.

4) Se votó por unanimidad la declaración de AGD (Campaña nacional: por un convenio colectivo de Trabajo único a nivel nacional: http://www.agdfilo.blogspot.com/ ) y se votó que los docentes impulsen la discusión en los cursos.

HH presento un proyecto en torno a la archivistica y la visita de archivos desde las cátedras.

5) Se presento la vicedecana Leonor acuña a informar sobre las posibles acreditaciones de las carreras de la facultad ante la Coneau, la participación en el Anfhe, los fondos del Prohum 2  y su utilización para las rentas docentes. De parte de la vice decana se ratifico lo planteado por el comunicado de la gestión ( http://www.filo.uba.ar/contenidos/novedades/cont/listado/anfhe ) . Hubo varias preguntas del clautro estudiantil en torno al problema. Por nuestra parte, en virtud de las respuestas de la vicedecana, creemos que no existe suficiente información sobre la participación de la facultad en estas instancias, por lo cual existen muchas dudas sobre las implicancias de la aceptación de los fondos del prohum y la evolución que puede tener la participación de la facultad en ese espacio. Creemos que es positivo abrir estas discusiones en todas las carreras, pero suministrando debidamente la información pertinente.  Los representantes por el claustro estudiantil plantearon la necesidad que haya representantes de todos los claustros en las reuniones de la Anfhe.
Fin de la sesión.


Proyecto de resolución de junta presentado por La Juntada pendiente de aprobación.

A la Junta Departamental de Historia

VISTO
Que en las últimas asambleas de la carrera, sucedidas durante el primer cuatrimestre de 2011 se resolvió impulsar de manera prioritaria la democratización de la Junta Departamental, reformando la reglamentación vigente.

CONSIDERANDO
Que la misma asamblea aprobó implementar un mecanismo plebiscitario vinculante e interclaustro a fin de decidir la mejor manera de llevar adelante la democratización
Que al menos tres listas del total de las representadas en este cuerpo se comprometieron a impulsar las decisiones de la asamblea de historia

Solicitamos a la Junta Departamental que apruebe la siguiente resolución:

1- Impulsar el plebiscito para elegir uno de entre los diversos proyectos de democratización que se presenten.

1a) Podrá presentar un proyecto cualquier miembro de la comunidad de la carrera, pertenezca al claustro que pertenezca en forma individual o colectiva.


1b) El plazo para la presentación de proyectos se extiende desde la aprobación de esta resolución, hasta siguientes treinta días corridos.


1c) Los horarios para entregar los proyectos se estipularán según la disponibilidad horaria del departamento de historia y apelando a la mejor disposición.


1d) El formato que el proyecto debe adoptar deberá ser los más sintético posible, ateniéndose a las reformas propias de este órgano de cogobierno, pudiendo incluir argumentaciones, explicaciones y/o aclaraciones referidas específicamente a los puntos planteados en el mismo. Mínimamente el proyecto deberá contener propuestas de reforma en torno a los siguientes puntos:
- Número de representantes del claustro estudiantil, graduados y profesores y su elección.
- Forma de elección del director.



2- La Junta Departamental convocará e impulsará unas jornadas institucionales (con suspensión de clases) para la discusión por parte de toda la carrera sobre la problemática de la democratización, permitiendo también que quienes hayan presentado un proyecto puedan debatir, argumentar y explicar sus propuestas. Esta jornada debe realizarse antes de la fecha de cierre de entrega de proyectos. El departamento debe difundir la realización del plebiscito y toda la información pertinente al mismo durante las tres primeras semanas de clase.


3- Se realizara una primera consulta, no vinculante con el plebiscito, a los graduados sobre los proyectos de democratización los días 21,22 y 23 de noviembre, fechas de la elección de graduados para consejo directivo.


4- La Junta Departamental motorizará durante la cuarta semana del próximo cuatrimestre (1°cuatrimestre de 2012) la elección del proyecto de democratización mediante un plebiscito, con el cual la carrera se movilizará a Consejo Directivo para pedir su aprobación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario